La bolsa de Tokio cae lastrada por Wall Street y Ucrania

  • La Bolsa de Tokio arrancó hoy la semana con una caída del 1 por ciento en una jornada marcada desde el inicio por las pérdidas que cosechó Wall Street el pasado viernes y por la tensa situación en Ucrania, destacaron analistas locales.

Tokio, 28 abr.- La Bolsa de Tokio arrancó hoy la semana con una caída del 1 por ciento en una jornada marcada desde el inicio por las pérdidas que cosechó Wall Street el pasado viernes y por la tensa situación en Ucrania, destacaron analistas locales.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 141,03 puntos, un 0,98 por ciento, y se situó en las 14.288,23 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 9,25 puntos, un 0,79 por ciento, y se situó en 1.160,74 unidades.

El sector de las papeleras lideró las pérdidas, seguido por el del vidrio, el de los fabricantes de vehículos y el de almacenes.

El parqué arrancó la sesión en rojo tras el mal cierre de semana que se vivió en Wall Street el viernes merced a la tensión entre Rusia y la comunidad internacional por la crisis en Ucrania.

Sin embargo, las pérdidas se suavizaron a mitad de la negociación, marcada nuevamente por la escasez de negocio, dado que la Bolsa de Tokio no opera mañana y a que además a lo largo de la semana se esperan reuniones importantes de la Fed y el Banco de Japón o la publicación de datos de empleo en EEUU.

"Estamos en plena temporada festiva y es difícil ver compras importantes", Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Horiuchi hizo referencia a la llamada "Golden week", lapso en el que muchos en Japón optan por tomar varios días de vacaciones seguidos aprovechando la festividad de mañana y otras dos que hay a principios de la próxima semana.

El fabricante de pantallas Japan Display perdió un importante 15,9 por ciento después de rebajar sus previsiones de beneficio para el ejercicio recién concluido en Japón.

Japan Display se constituyó en abril de 2012 para integrar las ramas de pantallas de cristal líquido (LCD) de las tecnológicas Hitachi, Toshiba y Sony, y apenas debutó en la Bolsa de Tokio el mes pasado.

Honda Motor cayó un 4,5 por ciento después de presentar el pasado viernes una previsión de beneficios por debajo de lo esperado para el actual ejercicio, que arrancó en Japón el pasado 1 de abril.

En cambio, la empresa de telecomunicaciones NTT Docomo se apreció un 3,7 por ciento tras anunciar la recompra de unos 320 millones de sus acciones, el 7,72 por ciento de sus títulos en circulación, por unos 500.000 millones de yenes (3.527 millones de euros).

El fabricante de robótica industrial Fanuc avanzó un 0,4 por ciento tras anunciar que espera un 32 por ciento más de beneficio este curso.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.263 retrocedieron, frente a 447 que avanzaron y 98 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 1.745,73 millones de acciones, por debajo de los 2.054,52 millones del viernes.

Mostrar comentarios