La Bolsa de Tokio pierde terreno ante la reunión del G20 en Moscú

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas arrastrado por el temor de los inversores de cara al encuentro que desde hoy reúne a los responsables de finanzas del G20 en Rusia, y en el que se espera examinen las medidas niponas para depreciar el yen.

Tokio, 15 feb.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas arrastrado por el temor de los inversores de cara al encuentro que desde hoy reúne a los responsables de finanzas del G20 en Rusia, y en el que se espera examinen las medidas niponas para depreciar el yen.

El selectivo Nikkei perdió 133,45 puntos, un 1,18 por ciento, y quedó en 11.173,83 unidades, y el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 12,47 puntos, un 1,31 por ciento, hasta 942,41 puntos.

De los 33 sectores que forman el parque tokiota, las pérdidas las lideraron los de banca, transporte marítimo y papelero, mientras que el energético fue el único en terminar en positivo.

El Nikkei llegó a caer por encima de los 240 puntos durante la cotización, ante el temor de que la desaprobación del G20 a las agresivas políticas de flexibilización monetaria del primer ministro, Shinzo Abe, dispare la cotización de la divisa nipona.

En este sentido, desde la llegada de Abe al panorama político nipón en noviembre, el yen se ha depreciado con el dólar y el euro en torno al 20 por ciento.

Aunque el G20 no apunte en su reunión directamente sobre Japón, "será complicado de ahora en adelante" para el Gobierno realizar comentarios que provoquen cambios en su divisa, detalló Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En la jornada de hoy los inversores aprovecharon para deshacerse de valores y recoger beneficios, apremiados por la apreciación del yen y la sensación de que la racha positiva iniciada en noviembre en el Nikkei podría estar llegando a su fin, añadió Nakanishi.

Tokio también se vio hoy perjudicado después de publicarse en la víspera el PIB en la zona del euro, que sufrió un recorte del 0,6 % de octubre a diciembre, lo que renovó las preocupaciones sobre la crisis de deuda.

La subida del yen propició caídas en los principales exportadores. En este sentido, el líder mundial de ventas del sector del automóvil, Toyota Motor, perdió un 1,9 %, mientras que el tecnológico Sharp se depreció un 4 %.

También perdieron terreno los valores financieras, con las caídas destacadas de Mizuho Financial Group, que se desplomó un 5,8 %, y Mitsubishi UFJ Financial Group, que se depreció un 2,9 %.

En la primera sección retrocedieron 1.414 valores, frente a 235 que avanzaron y 49 que concluyeron invariables, en una sesión en la que el volumen de negociación alcanzó los 4.514,80 millones de acciones, por encima de los 3.663,97 millones del jueves.

Mostrar comentarios