La Bolsa de Tokio retrocede pese al acelerón de la economía nipona

  • La Bolsa de Tokio registró hoy una leve caída debido a la subida del yen frente al dólar y al euro, y a las pérdidas de Wall Street en la víspera, y pese a que la economía nipona creció en enero-marzo a su mejor ritmo en más de dos años.

Tokio, 15 may.- La Bolsa de Tokio registró hoy una leve caída debido a la subida del yen frente al dólar y al euro, y a las pérdidas de Wall Street en la víspera, y pese a que la economía nipona creció en enero-marzo a su mejor ritmo en más de dos años.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 107,55 puntos, un 0,74 por ciento, y se situó en 14.298,21 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 4,86 puntos, un 0,41 por ciento, hasta 1.178,29 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja en línea con el descenso de la bolsa estadounidense en la jornada previa, con los sectores tecnológico, del automóvil y otros orientados a las exportaciones entre los más perjudicados, ya que también acusaron la fortaleza del yen.

El dólar retrocedió hoy hasta los 101 yenes, mientras que el euro se acercó a los 139 yenes.

La bajada de Wall Street y el aumento del yen "provocaron una reacción negativa directa" entre los inversores de la bolsa tokiota, señaló el analista de Mizuho Securities Yutaka Miura, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En cambio, la bolsa tokiota no mostró ninguna reacción significativa ante los datos del producto interior bruto (PIB) nipón publicados hoy, que reflejan un crecimiento del 1,5 por ciento en el trimestre enero-marzo, un volumen por encima de lo esperado por la mayoría de economistas.

Los inversores "estaban más preocupados por las condiciones económicas" y por la próxima publicación de indicadores de la zona del euro, ya que los datos nipones se vieron influidos por la subida del impuesto sobre el consumo, explicó el experto.

Los sectores que sufrieron mayores pérdidas fueron las corredurías, las aseguradoras, el minorista, el petróleo y el carbón, el inmobiliario y el papel.

También destacan los retrocesos en el sector del automóvil, con pérdidas de los mayores fabricantes como Toyota, Honda y Nissan.

En el sector tecnológico, el gigante Sony perdió un 6,1 por ciento tras anunciar ayer que volvió a caer en números rojos durante el ejercicio 2013.

Otros grandes fabricantes electrónicos como Panasonic y Toshiba cedieron un 0,7 por ciento cada uno.

Durante la jornada de hoy retrocedieron un total de 1.102 valores, frente a los 585 que avanzaron y los 119 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.042,65 millones de acciones, por debajo de los 1.926,41 millones de la jornada precedente.

Mostrar comentarios