La bolsa de Tokio se recupera, tras medidas económicas chinas

  • La bolsa de Tokio se recuperaba ligeramente este miércoles, tras seis sesiones negativas, siguiendo la estela de las plazas europeas que la víspera cerraron en positivo tras las medidas anunciadas por las autoridades chinas para reactivar su economía.

A finales de la mañana, el índice Nikkei de los 225 principales valores ganaba un 0,40%, en los 17.877,49 puntos, tras abrir en progresión de 0,49%. El lunes cayó un 4,61% y el martes, un 3,96%.

El índice Topix progresaba por su parte un 1,31%, en los 1.451,46 puntos, tras comenzar la sesión en alza de 0,69%.

En ese mismo momento, el dólar oscilaba alrededor de los 119,05 yenes, estable respecto a la víspera, mientras que el euro retrocedía, en los 137,25 yenes.

Los mercados europeos se recuperaron el martes tras la decisión del banco central chino PBOC de rebajar un 0,25%, a 4,60%, los tipos de interés a un año, que sirven de referencia, así como las reservas obligatorias de los bancos, por lo que dispondrán de mayor margen para el crédito.

En cambio, la bolsa de Nueva York, que optó por la prudencia, cerró en terreno negativo.

"El banco central decidió finalmente pasar a la acción. Uno de los motivos de las importantes caídas de las bolsas era precisamente el inmobilismo de las autoridades chinas. El hecho de que actúen ahora muestra su determinación a no permitir una degradación de su economía", se felicitó Hiorichi Nishi, de SMBC Nikko Securities, citado por la agencia Bloomberg.

Sin embargo, "el contexto, con el retroceso de Wall Street y la evolución de las divisas [fortalecimiento del yen], pone bajo presión la plaza tokiota", indicó a la AFP Daisuke Uno, analista de Sumitomo Mitsui Banking.

anb/myl/tjc

Mostrar comentarios