La bolsa egipcia se desploma por la polarización política

  • La polarización política que vive Egipto y los disturbios de los últimos días han llevado a la bolsa de valores egipcia a una tendencia negativa que ya la ha hecho retroceder un 11 por ciento, aunque los economistas confían en superarla pronto.

Belén Delgado

El Cairo, 6 dic.- La polarización política que vive Egipto y los disturbios de los últimos días han llevado a la bolsa de valores egipcia a una tendencia negativa que ya la ha hecho retroceder un 11 por ciento, aunque los economistas confían en superarla pronto.

Hoy mismo el principal índice bursátil del país, el EGX30, se dejó un 4,96 % al cerrar la sesión en 4.838,51 puntos.

El parqué cairota acumula una caída del 11 % desde que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, blindara el pasado 22 de noviembre sus poderes ante la justicia hasta la entrada en vigor de la nueva Constitución, gracias a un polémico decreto.

Esta decisión y la posterior de celebrar un referéndum constitucional el próximo 15 de diciembre han causado un terremoto político en Egipto, donde los no islamistas han boicoteado la Asamblea Constituyente y salido a las calles, mientras parte de los jueces están en huelga y se niegan a supervisar el plebiscito.

Con ese telón de fondo, el mercado de valores se ha visto arrastrado a un escenario incierto en el que los inversores han castigado especialmente a las empresas relacionadas con el turismo y el negocio inmobiliario, explicó a Efe Magdi Sobhi, investigador del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram.

Según Sobhi, la situación actual no invita a los extranjeros a visitar Egipto, que ve cómo uno de sus sectores más importantes sigue incapaz de levantar cabeza desde la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en febrero de 2011.

"La bolsa subirá dentro de algún tiempo, cuando se sepa qué pasará con el referéndum y llegue la calma", aseguró el experto, que no descartó futuras protestas, no ya vinculadas al proceso político, sino a los cambios económicos que se avecinan.

En ese sentido, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún tiene pendiente aprobar un programa de apoyo financiero de 4.800 millones de dólares Egipto.

Este préstamo está sujeto a que no haya más cambios en las perspectivas económicas de Egipto y en los planes planteados en materia fiscal y de gasto para subsanar el creciente déficit presupuestario, que en junio de 2012 representaba el 11 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Medidas como la reducción de los subsidios a los combustibles o la subida de impuestos podrían ser el detonante de una nueva oleada de protestas sociales, advirtió Sobhi.

El investigador destacó que el gobernante Partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes) ya ha comenzado a mostrar reticencias sobre la aplicación del programa por miedo a sus posibles efectos negativos.

Además, la Unión Europea tiene comprometido un paquete financiero de más de 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas durante los próximos dos años, siempre que se garantice la transición hacia la democracia en Egipto.

Por el momento, el Gobierno egipcio mantiene que el PIB crecerá de forma robusta en los próximos tres años, tras haber aumentado el 2,2 % interanual hasta junio de este año.

Esa perspectiva optimista la comparte el secretario general de la Federación egipcia de Cámaras de Comercio, Alaa Ezz, que expresó a Efe su esperanza de que la estabilidad vuelva a corto plazo, ya sea a partir de la aprobación de una nueva Constitución o del inicio de la reconciliación nacional entre las partes enfrentadas.

"Los fondos extranjeros tienen ahora una oportunidad de oro para invertir en Egipto porque las acciones han caído mucho respecto a su valor real", sostuvo Ezz.

Por otra parte, en el círculo empresarial cercano a los Hermanos Musulmanes también domina la calma, pese a los recientes disturbios desencadenados a las puertas del Palacio Presidencial de El Cairo.

El dirigente de la cofradía Hasam Malek, fundador de la Asociación para el Desarrollo de los Negocios Egipcios (que agrupa a varios cientos de empresas) y uno de los hombres clave en la visión económica del grupo, señaló a Efe que no está "nada preocupado".

"Si confirman la celebración del referéndum constitucional en su fecha, la bolsa va a compensar todas sus pérdidas", destacó Malek, que pidió a las fuerzas políticas "actuar rápido" para acabar con la inestabilidad en el país.

Mostrar comentarios