La bolsa española baja el 0,02 % por la caída de la mayoría de la banca

  • La bolsa española ha bajado hoy el 0,02 por ciento afectada por la recogida de beneficios en el sector financiero y por la indefinición de Wall Street ante las medidas de política monetaria que adopte la Reserva Federal -banco central estadounidense-, según expertos consultados y datos del mercado.

Madrid, 30 abr.- La bolsa española ha bajado hoy el 0,02 por ciento afectada por la recogida de beneficios en el sector financiero y por la indefinición de Wall Street ante las medidas de política monetaria que adopte la Reserva Federal -banco central estadounidense-, según expertos consultados y datos del mercado.

Mientras la prima de riesgo descendía de 157 a 155 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 2 puntos, el 0,02 por ciento, hasta 10.459 puntos. En abril sube el 1,15 por ciento y en el año se revaloriza el 5,42 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,387 dólares, Milán cayó el 0,88 por ciento; París, el 0,23 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,37 por ciento. Subieron Fráncfort, el 0,2 por ciento, y Londres, el 0,02 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con pérdidas moderadas por la caída del 0,7 por ciento de las ventas minoristas en Alemania en marzo y el descenso de los bancos.

Se habían publicado los resultados de BBVA -su beneficio en el primer trimestre descendió el 64 por ciento por la bajada de los ingresos extraordinarios- y de Banco Popular -el resultado cayó el 39,5 por ciento- y los inversores aprovechaban además para recoger los beneficios de la víspera.

También se habían conocido la evolución de los precios adelantados de abril en España, Italia y la zona euro. En España el IPC aumentó el 0,9 por ciento en abril y la tasa interanual se situó en el 0,4 por ciento y el Instituto Nacional de Estadística informaba de que el PIB del primer trimestre creció el 0,4 por ciento.

La bolsa escapaba de las pérdidas y rebasaba momentáneamente el nivel de 10.500 puntos.

Con el dato de inflación interanual de la zona euro, que crecía este mes del 0,5 al 0,7 por ciento, la bolsa incurría en pérdidas, porque limita la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique una política monetaria más expansiva (se aleja el riesgo de deflación).

Antes de la apertura de Wall Street la bolsa descendía hasta 10.400 puntos y luego reducía sus pérdidas al cierre gracias a que el dubitativo mercado neoyorquino, pendiente de la decisión que adopte esta tarde la Reserva Federal, conseguía subir levemente.

De los grandes valores bajaron BBVA, el 1,13 por ciento, y Telefónica, el 0,41 por ciento. Subieron Repsol, el 0,91 por ciento; Iberdrola, el 0,7 por ciento; Inditex, el 0,32 por ciento, y Banco Santander, el 0,18 por ciento.

Banco Popular ha encabezado las pérdidas del IBEX con un retroceso del 3,81 por ciento, en tanto que Bankinter ha caído el 1,36 por ciento, seguido por FCC, que ha cedido el 1,34 por ciento, y por BBVA.

Bolsas y Mercados Españoles ha liderado las subidas de las empresas del IBEX con un alza del 4,95 por ciento, mientras que Jazztel se ha revalorizado el 4,29 por ciento; Ebro Foods, el 2,28 por ciento, y Gamesa, el 2,07 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 4.322 millones de euros, de los que algo más de 2.000 fueron intercambiados por inversores institucionales, destacaron la bajada 5,74 por ciento de CAF y la subida del 7,88 por ciento de Reno de Medici.

Mostrar comentarios