La bolsa española baja el 0,09 % a pesar de acuerdo de la Cumbre Europea

  • Los acuerdos alcanzados en la Cumbre Europea de la víspera para limitar el déficit no han impedido que la bolsa española bajara hoy el 0,09 por ciento, afectada por el retroceso de Wall Street y la depreciación del euro.

Madrid, 31 ene.- Los acuerdos alcanzados en la Cumbre Europea de la víspera para limitar el déficit no han impedido que la bolsa española bajara hoy el 0,09 por ciento, afectada por el retroceso de Wall Street y la depreciación del euro.

Con esta caída, el mercado nacional se ha convertido en la única de las principales plazas europeas que concluye enero con pérdidas, el 0,67 por ciento, en tanto que Fráncfort ha avanzado el 9,5 por ciento.

Varios expertos consultados han indicado que la Cumbre Europea concluyó sin novedades considerables, aunque consiguiera aprobar la inclusión en las legislaciones nacionales del límite del 0,5 por ciento del déficit, avanzara en la regulación del mecanismo europeo de rescate, y apostaran por la creación de empleo.

A pesar de que el Reino Unido y la República Checa no suscribieron el acuerdo fiscal, otros analistas consideraban que si ha ejercido cierta influencia favorable sobre el mercado, que llevaba varios días de recogida de beneficios.

Sin embargo, concedieron mas relevancia a la mejora en el mercado de deuda de los precios de los títulos portugueses y helenos, después de que los líderes europeos urgieran a Grecia a conseguir un acuerdo con sus acreedores sobre la quita a aplicar a su deuda para conseguir el nuevo préstamo de 130.000 millones.

La sesión bursátil también estuvo condicionada por los malos datos de ventas minoristas alemanas en diciembre, que cayeron el 1,4 por ciento, así como por el aumento del paro en este país en enero, que creció del 6,7 al 7,3 por ciento de la población activa con 302.000 desempleados más, hasta 3,08 millones.

También incidió negativamente el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses en enero, después de que el mes anterior se hubiera situado en el nivel más elevado desde abril de 2011, lo que cambió la tendencia de Wall Street y le provocó pérdidas moderadas, del 0,5 por ciento al cierre español.

La progresiva depreciación de la cotización del euro, que había comenzado el día en 1,32 dólares y que se situaba al cierre en 1,305 dólares, y la rebaja del precio del petróleo Brent hasta 111 dólares por barril, también afectaron al resultado bursátil español.

Además estuvo condicionado por el retroceso de algunos de los grandes valores, como Repsol, perjudicado por el temor de los inversores a que Argentina nacionalice su filial YPF o por el descenso de los grandes bancos, después de que Banco Santander anunciara que su beneficio había caído el 35 por ciento el año pasado.

Así, tras llegar a ganar el 0,7 por ciento en algunos momentos de la sesión y de que la prima de riesgo se relajara hasta 318 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 7,80 puntos, el 0,09 por ciento, hasta 8.509,20 puntos.

En Europa, con el euro en 1,305 dólares, subieron las principales plazas: París, el 1,01 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,5 por ciento; Milán, el 0,48 por ciento; Fráncfort, el 0,22 por ciento, y Londres, el 0,19 por ciento.

De los grandes valores han caído Repsol, el 2,37 por ciento; BBVA, el 0,92 por ciento, y Banco Santander, el 0,57 por ciento. Subieron Telefónica, el 0,6 por ciento, e Iberdrola, el 0,16 por ciento.

Después de Repsol, la mayor bajada del IBEX correspondió a Indra, el 2,09 por ciento, en tanto que ACS lideró las ganancias de este índice con un alza del 3,4 por ciento.

Mostrar comentarios