La bolsa española baja el 0,19 por ciento pero logra mantener los 10.700 puntos

  • Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,19% afectada por el descenso de la banca, pese a lo cual consiguió mantener los 10.700 puntos.

La Bolsa española aumenta sus pérdidas y el IBEX cae el 0,55 por ciento a mediodía
La Bolsa española aumenta sus pérdidas y el IBEX cae el 0,55 por ciento a mediodía

Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,19% afectada por el descenso de la banca, pese a lo cual consiguió mantener los 10.700 puntos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 20 puntos, equivalentes al 0,19%, hasta 10.700,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 10,38%.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, el mercado español comenzó la sesión con una leve caída del 0,10%, unas pérdidas que se incrementaron a mediodía hasta el 0,47%.

Así, la bolsa española se convertía en la única plaza europea que registraba pérdidas.

Y ello como consecuencia de las bajadas que registraba el sector bancario español, que retrocedía de forma generaliza después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara este fin de semana el endurecimiento de su normativa para prestar dinero a los bancos de la zona del euro.

Además, el parqué conoció hoy que el BCE compró la semana pasada deuda pública por valor de sólo 9 millones de euros, frente a los casi 1.400 millones de euros adquiridos la anterior.

También el mercado estuvo atento a los últimos indicadores publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señalan que los signos de ralentización económica se refuerzan en la OCDE y en los principales países emergentes.

No obstante, al cierre del mercado, la bolsa española conseguía reducir las pérdidas que cosechaba durante la jornada como consecuencia de la apertura en positivo de Wall Street, que intenta consolidar los 11.00 puntos.

Al contrario que la bolsa española, en Europa, con el euro a 1,38 dólares, las principales plazas del Viejo Continente se decantaban por las ganancias y registraban avances, aunque eran de menos del 0,50%.

Casi todos los grandes valores del IBEX bajaron hoy ya que el BBVA perdió el 0,76%; Santander, el 0,38% y Repsol YPF, el 0,35%; mientras que Telefónica subió el 0,96% e Iberdrola, el 0,68%.

Dentro del principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, Gamesa era la cotizada que más bajaba, el 5,13% después de recibir algunos informes no favorables tras la publicación la semana pasada del plan estratégico de la compañía.

A Gamesa le siguió el Banco Popular, con una bajada del 2,05% y Banesto, con el 1,87%.

Por el contrario, Abengoa era la cotizada que más subía, el 2,35%, después de anunciar hoy que Abengoa Brasil ha cerrado un acuerdo con la empresa State Grid International para vender su participación accionarial, del 25%, en las empresas ETEE (Expansión Transmissora de Energía Eléctrica S.A.) y ETIM (Expansión Transmissão Itumbiara Marimbondo) por 90 millones de euros.

A Abengoa le siguió OHL, con un alza del 1,84%, tras explicar hoy que "esta analizando" la posibilidad de sacar a bolsa su filial en México aunque aún "no ha tomado una decisión al respecto.

En el mercado continuo destacó la bajada de Nyesa, con el 5,41%, mientras que por el contrario, la que más subió fue Jazztel, con el 5,33%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó una centésima hasta el 3,959%, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.471,8 millones de euros de los que más de 1.900 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios