La bolsa española baja el 0,82 % lastrada por la deuda soberana

  • La bolsa española cayó hoy un 0,82 por ciento, hasta los 8.441,70 puntos, en una jornada marcada por las sombrías previsiones económicas para Europa y el empeoramiento en el mercado de deuda soberana.

Madrid, 29 may.- La bolsa española cayó hoy un 0,82 por ciento, hasta los 8.441,70 puntos, en una jornada marcada por las sombrías previsiones económicas para Europa y el empeoramiento en el mercado de deuda soberana.

Con la prima de riesgo al alza, en 288 puntos básicos, el principal índice del mercado español, el IBEX 35, se dejó 69,60 puntos, rompiendo así con el rebote de las dos últimas jornadas, en las que había ganado en el acumulado casi un 3 %.

A pesar de este resultado, el IBEX 35 ha sido el mejor parado de los índices europeos en una sesión donde se han impuesto las compras y las caídas han sido abultadas.

Según los expertos, la principal responsable de las caídas en el Viejo Continente es la deuda soberana europea, ya que las rentabilidades de todos los bonos nacionales de la eurozona aumentaron.

En el caso de la deuda española a diez años, el interés se elevó hasta el 4,393 %, con lo que la prima de riesgo repuntó hasta 288 puntos básicos, aún a pesar de que el interés del bono germano, considerado de referencia, también subió al 1,536 %.

De poco ha servido que la Comisión Europea confirme que España tendrá dos años más, hasta 2016, para alcanzar el objetivo de déficit del 3 % del PIB.

El empeoramiento de la deuda soberana coincide con la publicación de las perspectivas económicas de la OCDE, que auguran una caída del 0,6 % del PIB este año en la zona del euro -peor que la pronosticada hace seis meses- pese a los esfuerzos reformistas que han hecho estos países, según reconoció la organización.

Por otra parte, el mercado europeo se hizo eco también de las pérdidas en Wall Street, que caía un 0,89 % al cierre en Europa. Los inversores recogían beneficios tras el máximo registrado ayer gracias al aumento del precio de la vivienda y de la confianza de los consumidores en EEUU.

En este contexto, las pérdidas de los grandes valores españoles pesaron sobre el selectivo: Inditex bajó un 1,34 %, Telefónica un 1,27 %; Iberdrola un 1,48 %; Repsol un 0,93; y BBVA un 0,53 %.

Entre los grandes sólo el Banco Santander logró subir, un 0,18 por ciento.

Pese al mal comportamiento de la deuda soberana, los bancos fueron los mejor parados.

Así, CaixaBank se anotó la mayor subida del IBEX, un 2,07 %, en tanto que Banco Popular ha ganado un 1,89 % y Sabadell, un 0,41 %.

De hecho, en el mercado secundario, Bankia ganó tras cinco jornadas de descensos consecutivos: un 7,89 %, hasta 0,615 euros por acción.

Entre los pocos valores del IBEX 35 que crecieron destacan también las constructoras: Sacyr Vallehermoso, la segunda mejor del índice, ganó un 2,05 %; FCC, un 0,34 % y ACS, un 0,09 %.

En el lado opuesto, la que más perdió fue IAG, un 3,27 %, seguida de DIA (2,64 %).

El organismo de control bursátil, la CNMV, suspendió la cotización de Campofrío tras conocerse que el grupo chino Shuanghui Group adquirió hoy la empresa cárnica estadounidense Smithfield Foods, principal accionista de la española. Hasta entonces el valor subía un 11,8 %.

En una jornada en que el euro remontó hasta 1,2950 dólares y el barril de Brent cotizó a 103 dólares, el efectivo negociado en el mercado español fue de poco más de 1.681 millones de euros.

Mostrar comentarios