La Bolsa española baja el 0,84 % afectada por la situación política en Grecia

  • La Bolsa española ha cedido hoy el 0,84 % afectada por la inestabilidad política de Grecia, después de que haya fracasado la tercera y última votación para elegir presidente, y de que se hayan convocado elecciones anticipadas para el 25 de enero.

Madrid, 29 dic.- La Bolsa española ha cedido hoy el 0,84 % afectada por la inestabilidad política de Grecia, después de que haya fracasado la tercera y última votación para elegir presidente, y de que se hayan convocado elecciones anticipadas para el 25 de enero.

La Bolsa española ha llegado a caer en la sesión más del 2 %, pérdidas que se han visto mitigadas por los máximos que ha vuelto a registrar Wall Street, y que han provocado que el IBEX 35 haya perdido el 0,84 %, hasta los 10.394,20 puntos.

Las ganancias anuales se sitúan en el 4,82 %.

La Bolsa española ya comenzó la sesión, la antepenúltima antes de que finalice el año, a la baja, y pendiente del resultado de la votación, la tercera y última, que se iba a celebrar en Grecia para elegir presidente.

Poco después se conocía que el país celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero, tras no salir elegido el candidato a la Presidencia, Stavros Dimas.

Ahora el miedo de los inversores reside en la posibilidad de que el partido izquierdista Syriza -que no aceptará ningún acuerdo que firme con la troika y que espera lograr una condonación de parte de la deuda con los acreedores públicos- se haga con la presidencia del país, ya que lidera todas las encuestas electorales.

Tras conocerse el resultado de la votación y la fecha de las elecciones anticipadas, la Bolsa de Atenas ha llegado a caer más del 10 %.

Como consecuencia, el resto de mercados europeos, menos el de Londres, cotizaba a la baja, aunque los más afectados eran Italia y Francia, los países denominados periféricos.

Además, las bolsas se han decantado por la tendencia a la baja después de que se publicara que la economía de Rusia se contrajo el 0,5 % en noviembre.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ya advirtió la semana pasada del riesgo de que Rusia caiga en una "profunda recesión" consecuencia de las sanciones impuestas por la crisis con Ucrania y la caída del petróleo.

Todo ello también ha afectado a la Bolsa rusa que ha caído más del 4 %.

No obstante, al cierre de la sesión, los mercados conseguían reducir las pérdidas gracias a Wall Street, que aunque ha abierto en negativo, poco después volvía a máximos.

Poco antes del cierre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la suspensión del desembolso de la ayuda pendiente a Grecia hasta que tome posesión un nuevo Gobierno, aunque ha asegurado que el país "no enfrenta necesidades de financiación inmediatas".

Así, Atenas logró al final de la jornada frenar su caída hasta el 3,91 %, mientras que Italia ha perdido el 1,15 %.

París ha conseguido cerrar con ganancias del 0,51 %, Fráncfort, del 0,05 % y Londres, del 0,36 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado a la baja, ya que Telefónica se ha dejado el 1,39 %; Repsol, el 0,88 %; Iberdrola, el 0,81 %; BBVA, el 0,70 %; Santander, el 0,36 % e Inditex, el 0,23 %.

Las entidades financieras han sido hoy de las más castigadas del IBEX 35, ya que Bankia ha liderado las pérdidas al bajar el 3,63 %, seguida del Popular, con el 2,62 %.

En el lado de las ganancias solo se han situado cuatro valores liderados por DIA, que ha subido el 1,75 %.

En el mercado continuo, Realia ha sido la que más ha bajado, el 7,89 % y la que más ha subido Testa, el 13,64 %.

Mostrar comentarios