La Bolsa española baja el 1,04 por ciento arrastrada por los malos datos de EEUU

  • Madrid.- La Bolsa española bajó hoy el 1,04 % arrastrada por la tendencia negativa que registraba el mercado de EEUU, donde se conocieron datos macroeconómicos y laborales poco favorables.

La Bolsa subía un 0,31 por ciento y se acercaba a los 10.900 puntos al mediodía
La Bolsa subía un 0,31 por ciento y se acercaba a los 10.900 puntos al mediodía

Madrid.- La Bolsa española bajó hoy el 1,04 % arrastrada por la tendencia negativa que registraba el mercado de EEUU, donde se conocieron datos macroeconómicos y laborales poco favorables.

Así, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 113 puntos, el 1,04 %, hasta los 10.712,60 puntos, con lo que las ganancias anuales descienden hasta el 8,66 %.

La Bolsa española comenzó la sesión de hoy en consonancia con el resto de mercados, que se decantaban por las pérdidas en la apertura ignorando así el acuerdo de rescate alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Portugal.

No obstante, el mercado español se daba la vuelta a mediodía y lograba situarse en los 10.859,10 puntos, animada por una subasta de deuda en Portugal que ha tenido un resultado mejor de lo esperado por los analistas.

Pese a la buena acogida que tuvo la subasta lusa, la apertura en negativo de la bolsa estadounidense cambiaba la tendencia de los mercados, que, de nuevo, volvían a terreno negativo.

Wall Street comenzaba la sesión registrando una caída del 0,61 % tras conocerse los datos de creación de empleo en el sector privado, que fueron peor de lo previsto por el mercado.

En Europa hoy también se conoció que la ventas del comercio al por menor bajaron un 1 % en la zona euro y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea en marzo, comparado con el mes anterior, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Así, las ventas minoristas rompieron una racha de dos meses seguidos de subidas.

En España también se conoció que el paro registrado en abril bajó en 64.309 personas, un 1,48 % menos respecto al mes anterior, y situó el total de desempleados en 4.269.360, después de tres meses consecutivos de subidas.

Dentro del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, todos los grandes valores registraron pérdidas, ya que Repsol YPF bajó el 3,36 %; Santander y BBVA, el 1,24 %; Iberdrola, el 0,83 %, y Telefónica, el 0,69 %.

OHL fue la cotizada que más cayó, el 4,14 %, seguida de Repsol YPF (3,36 %), Gamesa, el 2,36 %, y Sacyr Vallehermoso, el 2,27 %.

En el lado de las ganancias destacó el Banco Popular, que subió el 2,54 % justo en el día en el que anunció que entre enero y marzo de 2011 registró un beneficio neto atribuido de 185,7 millones de euros, el 9 % menos, consecuencia de la dotación a provisiones, que alcanzaron los 836 millones.

Al Banco Popular le siguió Bankinter, que subió el 1,92 %, e Inditex, que lo hizo el 1,16 %.

Mostrar comentarios