La bolsa española baja sólo el 0,06 % por los datos de empleo de EEUU

  • Los buenos datos de empleo de los Estados Unidos (EE.UU.) y las ganancias de Wall Street han permitido hoy a la bolsa española reducir sus pérdidas y concluir la sesión con una bajada del 0,06 por ciento.

Madrid, 7 mar.- Los buenos datos de empleo de los Estados Unidos (EE.UU.) y las ganancias de Wall Street han permitido hoy a la bolsa española reducir sus pérdidas y concluir la sesión con una bajada del 0,06 por ciento.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído 4,80 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 8.161,80 puntos. Las pérdidas anuales se han elevado al 4,72 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,315 dólares, Milán subió el 1,1 por ciento; París, el 0,89 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,71 por ciento; Fráncfort, el 0,57 por ciento, y Londres, el 0,44 por ciento.

A pesar de la bajada del 1,6 por ciento de Wall Street en la víspera, el mercado nacional rebotó en la apertura para chocar con el nivel de 8.200 puntos y rápidamente descendió hasta perder la cota de 8.100 puntos.

La jornada comenzó con un nuevo dato sobre la extensión de la desaceleración económica a lo largo del mundo con el PIB de Australia del año pasado, que creció el 2,3 por ciento, cuatro décimas menos de lo previsto.

El retroceso bursátil coincidió con nuevas tensiones en el mercado de bonos por el temor a que Grecia quiebre si mañana no culmina con éxito el proceso de reestructuración de su deuda. La rentabilidad de las obligaciones españolas superó el 5,2 por ciento una hora después de la apertura.

Con los inversores pendientes de "la cuestión griega", La bolsa nacional se estabilizó sobre el nivel de 8.100 puntos hasta la publicación de los datos de empleo estadounidenses mientras mejoraba la situación en el mercado de deuda.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, descartó la posibilidad de un tercer rescate para Grecia y señaló que la negociación con los bancos para la quita de la deuda griega concluirá favorablemente.

Posteriormente, una treintena de entidades europeas, tenedoras del 39 por ciento del importe total, confirmaron su participación en el canje de la deuda griega.

Las estadísticas laborales estadounidenses de la firma ADP indicaron que en febrero se habían creado 216.000 puestos de trabajo, más de lo previsto, lo que acercó a la bolsa al nivel de cierre del martes.

Además, se conocía el aumento del 0,9 por ciento de la productividad de la mayor economía del mundo y del 2,8 por ciento de los costes laborales en el último trimestre del año pasado.

Wall Street abría con ganancias y contribuía a que las plazas europeas abandonaran las pérdidas y que se redujera la caída del mercado español, donde el sector eléctrico lideraba los descensos.

De los grandes valores sólo subió Banco Santander, el 0,81 por ciento, mientras que Iberdrola cayó el 0,8 por ciento; BBVA, el 0,41 por ciento; Telefónica, el 0,28 por ciento, y Repsol, el 0,21 por ciento.

Gas Natural comandó la lista de empresa con pérdidas del IBEX al bajar el 2,68 por ciento, seguida de Acerinox, que bajó el 2,48 por ciento, en tanto que Red Eléctrica cedió el 1,87 por ciento, y Endesa, el 1,74 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 13,51 por ciento de las acciones convertibles de Prisa, mientras que Gam presidió las ganancias con un alza del 12,31 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba cinco centésimas y se situaba en 5,07 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán se mantenía en el 1,78 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 3.004 millones de euros, de los que 800 fueron intermediados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios