La Bolsa española baja un 1,98 % problemas del banco Espírito Santo

  • La Bolsa española cerró hoy con fuertes pérdidas y su índice, IBEX 35, cayó un 1,98% o 213,30 enteros, hasta 10.533,60 puntos, arrastrada por el sector financiero, contagiado por los problemas del banco portugués Espírito Santo.

Madrid, 10 jul.- La Bolsa española cerró hoy con fuertes pérdidas y su índice, IBEX 35, cayó un 1,98% o 213,30 enteros, hasta 10.533,60 puntos, arrastrada por el sector financiero, contagiado por los problemas del banco portugués Espírito Santo.

A ello se añadió la subida de la prima de riesgo -diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo-, que se situó en 163 puntos básicos.

Minutos antes del cierre el mercado, el FMI publicó un informe en el que eleva las previsiones de crecimiento económico de España al 1,2 % para este año y al 1,6% para 2015, pero el mercado no tuvo tiempo a reaccionar.

Todos los grandes valores del IBEX 35 cerraron a la baja y durante la sesión el índice del mercado llegó a registrar en algunos momentos de la sesión pérdidas de casi el 3 %.

Las acciones de la petrolera Repsol perdieron un 3,34 %; el banco Santander, el 2,35 %; el BBVA, el 1,97 %; Telefónica, el 1,89 %; Inditex, el 0,94 % e Iberdrola, el 0,86 %.

El mercado español ya empezó la jornada con leves caídas pese a un dato positivo de las exportaciones de China, que no obstante fue insuficiente para animar a los inversores europeos, para quienes, a a medida que transcurría la jornada, las pérdidas se iban incrementado más.

Las caídas en la Bolsa de Lisboa se fueron extendiendo por toda Europa por las dudas que suscitaba entre los inversores uno de sus principales bancos, Espírito Santo, que ha sido suspendido de cotización cuando se desplomaba un 17 % y horas después de que su holding, el Espírito Santo Financial Group, también dejara de hacerlo.

En concreto, la bolsa de Lisboa fue la plaza que más ha caído, el 4,18 %; en tanto que los principales mercados europeos terminaron también con elevadas pérdidas.

La bolsa de Milán perdió 1,90 %; la de París el 1,34 %; Fráncfort, el 1,52 %; y Londres, el 0,68 %.

De la misma manera, Wall Street se veía contagiada por esta situación y también ha abierto la sesión a la baja.

A la corrección que sufría el mercado español también contribuyó la publicación de algunos datos macroeconómicos negativos, como la producción industrial de Francia o de Italia, que se ha contraído el 1,7 % y el 1,2 % en mayo, respectivamente, y que han estado por debajo de las previsiones de los expertos.

Las tensiones en Oriente Medio también contribuyeron a la caída bursátil.

Al cierre de la sesión, la Bolsa española consiguió reducir las pérdidas aunque terminó con su cuarta caída mayor del año.

Dentro del Ibex 35, todos los valores cerraron en negativo, destacando las pérdidas de Acciona, que se ha dejado el 3,50 %, y Gamesa, el 3,41 %.

Por el contrario, las acciones que menos bajaron fueron las de Grifols, el 0,03 %.

El volumen de transacciones durante la sesión ascendió a 6.400 millones de euros.

Mostrar comentarios