La bolsa española cierra prácticamente plana al bajar el IBEX 35 un 0,10 %

  • La bolsa española ha perdido hoy un leve 0,10 % en una jornada marcada por la indecisión de los inversores, que siguen pendientes de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ante la posibilidad de que inicie la retirada de los estímulos económicos.

Madrid, 30 may.- La bolsa española ha perdido hoy un leve 0,10 % en una jornada marcada por la indecisión de los inversores, que siguen pendientes de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ante la posibilidad de que inicie la retirada de los estímulos económicos.

Con la prima de riesgo a la baja, en 284 puntos básicos, el principal índice del parqué español, el IBEX 35, ha perdido 8,20 unidades, hasta 8.433,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 3,26 %.

El IBEX 35 no ha tenido rumbo claro durante la sesión, y finalmente ha sido el único de los grandes índices europeos que ha cerrado en rojo.

La bolsa de Fráncfort ha subido un 0,76 %; la de París, un 0,56 %; la de Londres, un 0,45 %; y la de Milán, un 0,66 %.

Las primeras referencias para el mercado español han sido la publicación del IPC de mayo, que refleja que la inflación se situó en el 1,7 %, y del PIB del primer trimestre del año, periodo en el que retrocedió un 0,5 %.

No obstante, la economía ha frenado su caída con respecto al trimestre previo, lo que ha servido para que el IBEX 35 cambiase la tendencia bajista con que ha iniciado la sesión e iniciase una remontada hasta tocar su máximo intradía -8.487,10 puntos- a las 13.00 horas.

Justo entonces se ha conocido la referencia más esperada de la jornada, el dato preliminar del PIB de Estados Unidos, que se incrementó un 2,4 % en el primer trimestre.

Este aumento, menor de lo previsto por los analistas -estimaban un repunte de entre el 2,5 % y 2,7 %- ha truncado el rebote de la bolsa española, que ha llegado a caer más de un 1 %.

Pese a ese dato de crecimiento económico, Wall Street ha comenzado la sesión al alza y ha permitido al IBEX 35 reducir las pérdidas en una última parte de la negociación muy volátil.

El buen recibimiento en el parqué neoyorquino se debe a que el aumento del PIB significa que la economía norteamericana crece a buen ritmo, pero no lo suficiente como para que la Fed retire los estímulos, explican los analistas de Bankinter.

El aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo, que se elevaron en 10.000 esta semana, refuerza la idea de que la Fed mantendrá el programa.

Pese a todo, la incertidumbre persiste y provoca repuntes en la rentabilidad de la deuda soberana de EEUU, de Alemania e incluso de la eurozona. De hecho, el interés del bono germano a diez años ha superado hoy el 1,5 %, mientras que el del español rebasa el 4,3 %.

Los grandes valores del IBEX 35 han cerrado con resultado mixto: el Banco Santander ha perdido un 0,11 %; Telefónica, un 1,01 %; Iberdrola, un 0,59 %; y Repsol, un 0,33 %; mientras que Inditex y BBVA se han revalorizado un 1,04 % y un 0,40 %, respectivamente.

IAG ha logrado el mayor avance de la bolsa, un 2,26 %, seguida por FCC, que subió un 2,13 %. En el lado opuesto, Sacyr Vallehermoso y Jazztel, que han cedido un 4,11 % y un 2,48 %.

En el mercado continuo, Prisa se ha anotado la mayor subida, un 23,33 %, seguida de Bankia, que avanzó un 10,57 %. Por el contrario, Urbas ha sido el valor más bajista al perder un 8,33 %.

Campofrío, que ayer estuvo suspendida, ha regresado al parqué con un alza del 2,22 % tras conocerse que un grupo chino se ha hecho con su principal accionista, Smithfield Foods.

El euro ha avanzado hasta 1,3050 dólares, y el barril de petróleo Brent cotiza en torno a 102 dólares.

El efectivo negociado hoy en el mercado español ha superado los 1.809 millones de euros, de los que algo más de 132 millones han correspondido a una operación en bloque de Ferrovial.

Mostrar comentarios