La bolsa española consigue la mayor subida semanal (5,39 %) desde septiembre

  • La bolsa española ha ganado esta semana el 5,39 %, la mayor subida desde septiembre de 2012 animada por la reducción de los costes de financiación en España -la prima de riesgo cayó hasta 324 puntos básicos- y por los máximos históricos de Wall Street al mejorar el empleo en Estados Unidos.

Madrid, 8 mar.- La bolsa española ha ganado esta semana el 5,39 %, la mayor subida desde septiembre de 2012 animada por la reducción de los costes de financiación en España -la prima de riesgo cayó hasta 324 puntos básicos- y por los máximos históricos de Wall Street al mejorar el empleo en Estados Unidos.

El avance de la mayoría de las principales plazas europeas mientras el euro se depreciaba hasta 1,29 dólares también colaboró en el buen resultado semanal del mercado nacional.

Fráncfort y Londres se situaron el viernes en niveles del arranque de 2008 después de subir el 3,61 y el 1,65 por ciento en estos cinco días.

Por su parte, el índice Stoxx 600 quedaba en precios de junio de 2008 con un alza semanal del 2,26 por ciento, mientras que París avanzó el 3,79 por ciento (cota de julio de 2011), y Milán, el 3,37 por ciento.

La bolsa española recuperaba el nivel de 8.600 puntos -nivel desconocido desde el pasado 29 de enero- gracias en gran medida al abaratamiento de la financiación de la economía española, reflejado en el paulatino descenso de la prima de riesgo y del interés de la deuda a largo plazo mientras el Tesoro colocaba bonos sin problemas.

El avance bursátil corría parejo en estos días al retroceso del diferencial de la deuda periférica y de la española, que en esta semana ha bajado 45 puntos básicos y se ha situado en cotas desconocidas desde hace un año al rozar los 320 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento interno del bono de referencia español a largo plazo, las obligaciones a diez años con cupón 5,4 por ciento, caía desde el 5,1 por ciento del pasado viernes al 4,74 por ciento de cierre de esta jornada, rentabilidad que no registraba desde finales de noviembre de 2010.

La favorable evolución del empleo en la economía estadounidense y los máximos históricos conseguidos por Wall Street esta semana -el índice Dow Jones de Industriales avanzó hasta 14.400 puntos- se convirtieron en el otro gran aliciente de la bolsa en este período.

Este viernes se conocía que la tasa de paro estadounidense bajaba del 7,9 al 7,7 por ciento y se situaba en niveles de diciembre de 2008 después de que se hubieran creado 236.000 nuevos puestos de trabajo, más de lo esperado. Además, la Reserva Federal se mostraba optimista con la coyuntura económica.

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés también intervino en el avance del mercado nacional.

La mala evolución de la economía de la zona euro (el BCE revisaba a la baja de sus previsiones para este año y 2014) y las diferencias manifestadas en el seno del consejo de la entidad, que discutió la conveniencia de bajar el precio del dinero, aunque lo mantuvo en el 0,75 por ciento, así lo sugerían.

Otros factores que incidieron positivamente en la bolsa fueron la mejoría de la actividad en el sector terciario en Estados Unidos y la zona euro, así como el mantenimiento en Japón de los planes de estímulo monetario, o los datos de exportaciones chinas y los planes de la segunda economía del mundo para estimular la demanda.

Por contra, se conoció la caída del 0,9 por ciento del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre y malos datos de producción industrial y pedidos a fábrica en Alemania.

En cuanto a la evolución semanal de las principales empresas del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, compuesto provisionalmente por treinta y cuatro compañías, subieron treinta y dos y bajaron dos.

La mayor subida correspondió a Telefónica, el 10,95 por ciento, por negociar con America Móvil para compartir líneas en Brasil y por recomendaciones favorables de casas de bolsa, en tanto que Iberdrola avanzó el 8,48 por ciento, y FCC, el 7,22 por ciento, por la renegociación de deuda de su participada Realia.

Sólo cayeron esta semana Bolsas y Mercados Españoles, el 2,43 por ciento, y DIA, el 1,71 por ciento.

Del resto de los grandes valores, Repsol se revalorizó el 7,15 por ciento (el petróleo Brent se aproximaba a 110 dólares el barril), en tanto que BBVA subió el 5,35 por ciento; Banco Santander, el 4,38 por ciento, e Inditex, el 4,02 por ciento.

Mostrar comentarios