La Bolsa española escala un 3,26 % y se anota su tercera mayor subida del año

  • La Bolsa española se ha notado hoy la tercera mayor alza del año al subir un 3,26 % y se ha quedado a las puertas de los 8.300 puntos impulsada por la mejora en el mercado de deuda soberana, el avance de los bancos y las expectativas de una posible bajada de tipos por parte del BCE.

Madrid, 23 abr.- La Bolsa española se ha notado hoy la tercera mayor alza del año al subir un 3,26 % y se ha quedado a las puertas de los 8.300 puntos impulsada por la mejora en el mercado de deuda soberana, el avance de los bancos y las expectativas de una posible bajada de tipos por parte del BCE.

En una jornada en la que la prima de riesgo ha caído a 302 puntos básicos, el mínimo desde principios de diciembre de 2011, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha sumado 261,60 puntos, hasta 8.289,30 puntos.

El resto de plazas europeas también han registrado subidas generalizadas. Fráncfort ha ganado un 2,41 %; Londres, un 2 %; París un 3,56 %; y Milán un 2,93 %.

El índice español ha recibido el impulso del Tesoro Público, que ha adjudicado 3.011 millones de euros en una emisión de letras a tres y nueve meses al interés más bajo de la serie histórica, con lo que la prima de riesgo llegó a bajar de la barrera psicológica de los 300 puntos básicos.

Los bancos se han beneficiado especialmente de esta mejora y gracias al apetito de los inversores, sus títulos han registrado importantes avances que han relanzado con fuerza al IBEX.

Banco Popular ha subido un 7,36 %; Sabadell, un 5,49 %: Santander, un 5,16 %; BBVA, un 4,83 %; y CaixaBank, un 4,56 %.

Asimismo el mercado recibía con compras la desaceleración en la caída del PIB español, que según los datos del Banco de España, en el primer trimestre del año retrocedió un 0,5 % frente al 0,8 % del trimestre anterior.

El alza de la bolsa española comenzó nada más iniciarse las negociaciones y, en línea con sus congéneres europeas, se ha mantenido durante toda la jornada.

Los expertos achacan los buenos resultados a que los inversores perciben una cambio a mejor en el escenario europeo.

Por un lado, continúa la celebración de la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia, toda vez que supone un avance para el desbloqueo político del país.

Por otro, los inversores han recibido con compras la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés -una percepción positiva que se ha reflejado en el descenso del euríbor a su mínimo histórico diario, un 0,525 %- así como las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, apuntando a una menor austeridad de cara al futuro.

Además, en el caso concreto de España, la posibilidad de que Bruselas dé una prórroga para conseguir que el déficit público baje del 3 % del PIB, unido a la posibilidad de que el objetivo de 2013 se relaje al 5,5 % o 6 %, un punto o punto y medio por debajo de lo previsto actualmente ha animado a los inversores.

En este contexto la caída en el PMI manufacturero de Alemania -de 49 a 47,9 puntos- no ha hecho mella en los mercados, pese a ser síntoma de que la crisis ya afecta también al centro de Europa.

La subidas también se han acentuado con la apertura alcista de Wall Street -el Dow Jones subía un 0,83 %- por los buenos resultados trimestrales de algunas empresas como Netflix o DuPont.

Inmersos en este clima de optimismo, todos los grandes valores del IBEX 35 han cosechado importantes ganancias. Destacan Santander y BBVA, que se han revalorizado un 5,16 % y un 4,83 %; en tanto que Inditex ha subido un 2,63 %; Telefónica, un 2,10 %; Iberdrola, un 2,66 %; y Repsol, un 1,67 %.

La mejor del selectivo ha sido la constructora FCC, que ha subido un 8,17 %, mientras que la peor ha sido Jazztel, que en su primer día dentro del IBEX 35 -como sustituta de Bankia- ha perdido un 1,53 %.

Al margen de la teleoperadora, sólo dos valores han bajado hoy: Sacyr Vallehermoso, un 0,84 %; y Acerinox, un 0,13 %.

En el mercado continuo la mayor subida se la ha anotado Realia, un 25 %, en tanto que Bankia ha registrado la peor caída, un 9,29 %, con lo que sus nuevas acciones agrupadas han vuelto a perder valor -hasta 12,7 euros-.

En una jornada en la que el euro ha bajado a 1,3019 dólares, el efectivo negociado en el mercado español ha superado los 3.454 millones de euros.

Mostrar comentarios