La bolsa española pierde un 2,33 % semanal por la recogida de beneficios

  • El parqué español ha perdido esta semana un 2,33 por ciento perjudicada por la recogida de beneficios después de que la semana pasada se acercara a los máximos anuales (11.200 puntos) al aprovechar la rebaja de tipos decidida por el Banco Central Europeo (BCE), según analistas y datos de la bolsa.

Madrid, 12 sep.- El parqué español ha perdido esta semana un 2,33 por ciento perjudicada por la recogida de beneficios después de que la semana pasada se acercara a los máximos anuales (11.200 puntos) al aprovechar la rebaja de tipos decidida por el Banco Central Europeo (BCE), según analistas y datos de la bolsa.

La plaza nacional registraba el séptimo peor resultado semanal del año después de bajar durante cuatro sesiones -solo subió el viernes- mientras se sucedían las ventas en el mercado de deuda.

Se desgastaba el efecto de las medidas del BCE y la prima de riesgo subía en estos días desde 112 puntos básicos (mínimos de mayo de 2010) hasta 126, en tanto que el interés de la deuda a largo plazo pasaba del mínimo histórico del 2,04 al 2,34 por ciento.

En la cotización del euro también se percibía el desgaste del impacto de las decisiones del BCE, ya que esta semana pasaba de cambiarse a menos de 1,29 dólares a acercarse a 1,3.

El alejamiento de Wall Street de los máximos históricos alcanzados el viernes pasado (el índice S&P 500 alcanzó los 2.008 puntos) se sentía en las plazas europeas, donde también influían otros factores.

Entre estos destacaba el veto que impondrá Rusia a las exportaciones europeas (automóviles) después de que se acordaran nuevas sanciones y se decretara el alto al fuego en el este de Ucrania.

Además, la posibilidad de que venza la opción independentista en el referéndum escocés incidía negativamente en la cotización de la libra y en la City londinense.

Sin noticias económicas relevantes o que apenas tenía incidencia bursátil (entre los datos más destacados figuraron el aumento de las peticiones semanales de desempleo en los Estados Unidos, el repunte de la producción industrial en la zona euro en julio o el descenso del IPC chino en agosto hasta el 2 por ciento -el español se situó en el -0,5 por ciento), los inversores optaron por recoger parte de los beneficios acumulados en las cuatro semanas anteriores, el 10 %.

Las plazas europeas terminaron este período con pérdidas menores que el parqué español, ya que Milán cayó el 1,51 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,3 por ciento; París, el 1 por ciento; Fráncfort, el 0,99 por ciento, y Londres, el 0,7 por ciento.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, bajaron treinta, repitió cotización uno, Inditex, y subieron cuatro.

La mayor caída correspondió a Gamesa, el 5,97 por ciento, después de anunciar una ampliación de capital, en tanto que Abengoa cayó el 4,65 por ciento; Sacyr, el 4,68 por ciento, y Grifols, el 4,45 por ciento.

Mediaset comandó los avances con un alza del 7,54 por ciento, mientras que Jazztel, interesada en comprar Yoigo, subió el 3,23 por ciento; Bankinter, el 1,22 por ciento, e IAG, favorecida por la caída del Brent, el 0,93 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Telefónica, el 3,79 por ciento, después de anunciar una emisión de deuda de 1.500 millones, en tanto que Iberdrola cedió el 3,39 por ciento; Repsol, el 3,23 por ciento; Banco Santander, tras la muerte de su presidente Emilio Botín, el 2,7 por ciento, y BBVA, el 1,48 por ciento.

Mostrar comentarios