La Bolsa española sube el 0,06 % con la ayuda del mercado de deuda

  • Después de pasar la mayor parte de esta jornada festiva para otras actividades con pérdidas, la Bolsa española consiguió subir el 0,06 por ciento con la colaboración del mercado de deuda, donde la prima de riesgo se aproximó a 500 puntos básicos.

Madrid, 15 ago.- Después de pasar la mayor parte de esta jornada festiva para otras actividades con pérdidas, la Bolsa española consiguió subir el 0,06 por ciento con la colaboración del mercado de deuda, donde la prima de riesgo se aproximó a 500 puntos básicos.

Con la prima de riesgo en 508 puntos básicos, nivel desconocido desde el comienzo de julio, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 4 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 7.128,80 puntos. Las pérdidas anuales caen al 16,78 por ciento.

El cierre en tablas de Wall Street en la víspera determinó las pérdidas moderadas de la bolsa española al comienzo de la sesión, en el que seguía la senda bajista emprendida por las plazas europeas abiertas en esta jornada festiva.

La propuesta griega de ampliar en dos años el plazo para aplicar los recortes comprometidos con la "troika" -FMI, BCE y Comisión Europea- afectaba al mercado al comienzo de la sesión.

Mientras comenzaba la mejoría en el mercado de deuda y se conocía el descenso de la tasa de paro en el Reino Unido dos décimas en el segundo trimestre, hasta el 8 por ciento, la bolsa rondaba el nivel de 7.100 puntos.

En el mercado de bonos, la rentabilidad de los títulos a largo plazo bajaba del 6,85 al 6,7 por ciento y la prima de riesgo descendía de 535 a 515 puntos básicos.

A pesar de las estadísticas estadounidenses (bajaban el 4,5 por ciento la petición de hipotecas; el IPC se mantenía en julio y bajaba más de lo previsto la actividad industrial en el estado de Nueva York), la bolsa intentaba reducir sus pérdidas.

Las mínimas ganancias de Wall Street en la apertura, donde continuaba rondando las "resistencias" -precios que frenan las subidas-, mientras el petróleo Brent se negociaba a más de 115 dólares y el euro bajaba de 1,23 dólares, permitían al mercado español concluir la sesión con un pequeño ascenso.

En cuanto a los grandes valores bajaron Iberdrola, el 0,42 por ciento, e Inditex, 0,4 por ciento, en tanto que Repsol subió el 0,52 por ciento; BBVA y Telefónica, el 0,35 por ciento cada uno, y Banco Santander, el 0,13 por ciento.

Bankia volvió a presidir las ganancias del IBEX al avanzar el 6,37 por ciento, seguida de Abengoa, que subió el 5,7 por ciento, en tanto que Sacyr ganó el 2,32 por ciento, y Amadeus y Red Eléctrica, el 1,29 por ciento cada uno.

Las siderúrgicas presidieron las pérdidas: ArcelorMittal cayó el 2,66 por ciento y Acerinox, el 2,09 por ciento. Las siguió Acciona, que bajó el 1,65 por ciento, en tanto que IAG cedió el 1,44 por ciento.

En el mercado continuo, el Banco de Valencia comandó nuevamente las subidas con un alza del 13,51 por ciento, en tanto que Reno de Medici bajó el 8,73 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 770 millones de euros, de los que cerca de 400 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios