La bolsa española sube el 0,2 por ciento y recupera el nivel de 10.600 puntos por el alza de Europa

  • Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,22 por ciento y recuperó el nivel de 10.600 puntos impulsada por el avance de las plazas europeas en una jornada en la que no contó con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo.

La bolsa española sube el 0,2 por ciento y recupera el nivel de 10.600 puntos por el alza de Europa
La bolsa española sube el 0,2 por ciento y recupera el nivel de 10.600 puntos por el alza de Europa

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,22 por ciento y recuperó el nivel de 10.600 puntos impulsada por el avance de las plazas europeas en una jornada en la que no contó con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, avanzó 23,30 puntos, equivalentes al 0,22 por ciento, hasta 10.622,70 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 11,03 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,287 dólares, París ganó el 0,34 por ciento; Fráncfort, el 0,33 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,27 por ciento; Londres, el 0,2 por ciento, y Milán, el 0,1 por ciento.

La bolsa española registraba una subida moderada en la apertura, alrededor del 0,6 por ciento, que le aproximaba al nivel de 10.700 puntos.

La subida del 1,2 por ciento de Wall Street el pasado viernes por los datos de empleo estadounidenses de agosto alargaba su influencia en esta jornada a través del repunte del 2,05 por ciento de Tokio esta madruga y del impulso de las plazas europeas.

Además del "Labor day" en Estados Unidos, festivo en Wall Street, y de la prolongación de la vida de las centrales nucleares alemanas, los inversores estaban pendientes de los nuevos planes fiscales y de infraestructuras del presidente estadounidense, Barack Obama, para estimular la economía.

Mientras se conocía que el FMI pronosticaba un crecimiento moderado para Europa y los Estados Unidos y el nobel de Economía Paul Krugman pedía nuevos estímulos para la mayor economía del mundo, la bolsa tocaba los niveles de la víspera.

La subida del petróleo Brent, que se cambiaba a 77 dólares por barril al mediodía, y del euro, que en esta jornada superó 1,29 dólares, sustentaban el avance de la bolsa.

Sin la guía del mercado neoyorquino, el mercado recibía con agrado la revisión de las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para España -el PIB caerá este año el 0,4 por ciento, tres décimas menos- y aguardaba a conocer noticias sobre la reunión de los ministros europeos de Finanzas. Al final de la jornada, el Brent caía a 76,5 dólares.

De los grandes valores sólo bajó Banco Santander, el 0,05 por ciento, mientras que subieron Iberdrola, el 0,49 por ciento; Repsol, el 0,21 por ciento; Telefónica, el 0,11 por ciento, y BBVA, el 0,04 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Telecinco, el 1,61 por ciento, seguida de Iberdrola Renovables, con un alza del 1,47 por ciento, mientras que Ebro Foods subió el 1,17 por ciento.

Iberia presidió las pérdidas del Ibex con una bajada del 0,71 por ciento por la suspensión de vuelos debida a la huelga general convocada mañana en Francia, mientras que OHL bajó el 0,57 por ciento, y Ferrovial, el 0,34 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 11,52 por ciento de Nyesa, después de conseguir 300 millones de dólares para construir en Costa Rica, en tanto que Iberpapel lideró las pérdidas con una bajada del 2,49 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas, hasta el 4,05 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 1.069 millones, de los que algo más de 150 millones los intermediaron inversores institucionales.

Mostrar comentarios