La bolsa española sube el 0,53 % por los grandes valores y plazas mundiales

  • La bolsa española subió hoy el 0,53 por ciento y se aproximó al nivel de 8.500 puntos con la ayuda de las plazas europeas, Wall Street y el avance de los grandes valores, según expertos consultados.

Madrid, 4 sep.- La bolsa española subió hoy el 0,53 por ciento y se aproximó al nivel de 8.500 puntos con la ayuda de las plazas europeas, Wall Street y el avance de los grandes valores, según expertos consultados.

La prima de riesgo subió de 253 a 257 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha avanzado 45,10 puntos, el 0,53 por ciento, hasta 8.490,30 puntos. En el año se revaloriza el 3,95 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,321 dólares, solo bajó Milán, el 1,35 por ciento, mientras que Fráncfort avanzó el 0,19 por ciento, el índice Euro Stoxx 50, el 0,18 por ciento; París, el 0,16 por ciento, y Londres, el 0,1 por ciento.

El aumento de la actividad en el sector servicios en China el mes pasado y el buen comportamiento de la prima de riesgo favorecían las leves ganancias del mercado nacional en la apertura.

Cambiaba rápidamente la tendencia de la bolsa mientras se conocía que Silvio Berlusconi pensaba retirar el apoyo al primer ministro italiano Enrico Letta, con lo que la prima de riesgo superaba los 260 puntos básicos y el mercado incurría en pérdidas y aterrizaba en 8.400 puntos.

El mercado nacional entraba en pérdidas a la media hora de la apertura después de que la prima de riesgo subiera bruscamente hasta 260 puntos básicos (a esta hora se sitúa en 255, dos más que en la víspera).

Durante seis horas se mantendría la bolsa en terreno negativo, que abandonaría después de la apertura de Wall Street y aunque se conocían favorables datos de actividad en el sector servicios en la zona euro y en varios países europeos.

Entre estos, destacaban la confirmación del crecimiento del 0,3 por ciento del PIB de la zona euro en el segundo trimestre (salía de la recesión).

Además se conocía el aumento del 0,1 por ciento de las ventas minoristas en este espacio monetario en julio o el avance del negocio en el sector terciario en Alemania, Francia e Italia (en España entraba en terreno expansivo).

El crecimiento del 13,3 por ciento del déficit comercial estadounidense en julio ayudaba a la revalorización del euro, que superaba 1,32 dólares, pero no impedía las pequeñas ganancias de Wall Street en la apertura (al final de la sesión española avanzaba el 0,75 por ciento), cuya posterior ampliación liquidaba las pérdidas del mercado nacional a hora y media del cierre.

Con la colaboración de los grandes valores y pendiente de la situación y declaraciones vinculadas con Siria, la bolsa española se aproximaba al cierre a 8.500 puntos, nivel perdido hace nueve días.

Todos los grandes valores ganaron: Inditex, el 1,6 por ciento, la segunda mayor subida del IBEX; Repsol, el 1,34 por ciento; BBVA, el 0,9 por ciento; Banco Santander, el 0,54 por ciento; Iberdrola, el 0,32 por ciento, y Telefónica, el 0,19 por ciento.

Bankinter, después de que Credit Agricole vendiera el 7,6 por ciento de su capital, lideró las subidas del IBEX con un alza del 2,15 por ciento, seguida por Inditex, en tanto que OHL se revalorizó el 1,41 por ciento, con Repsol a continuación, y Enagás en quinto lugar al ganar el 1,16 por ciento.

Entre las empresas del IBEX con pérdidas destacaron las constructoras, con Acciona en primer lugar al depreciarse el 1,13 por ciento, seguida por IAG, que cayó el 0,72 por ciento por las negativas previsiones de Ryanair, en tanto que FCC cedió el 0,69 por ciento; Gas Natural, el 0,68 por ciento, y Ferrovial, el 0,63 por ciento.

Lideró las subidas del mercado continuo Nicolás Correa con un avance del 5,78 por ciento, mientras que Aperam comandó las bajadas con un retroceso del 9,31 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron 1.718 millones de euros, de los que 530 correspondieron a operaciones de inversores institucionales.

Mostrar comentarios