La Bolsa española sube el 0,97% y se queda a las puertas de los 10.400 puntos

  • Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,97 por ciento y se quedó a las puertas de los 10.400 puntos, influenciada por el avance de Wall Street y las plazas europeas.

La Bolsa española sube en la apertura y el Ibex logra un avance del 1 por ciento
La Bolsa española sube en la apertura y el Ibex logra un avance del 1 por ciento

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,97 por ciento y se quedó a las puertas de los 10.400 puntos, influenciada por el avance de Wall Street y las plazas europeas.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 100,30 puntos, el 0,97 por ciento, hasta 10.393,90 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año se reducen hasta el 12,95 por ciento.

El parqué español comenzó la jornada con ganancias del 1 por ciento, lo que le permitía superar el nivel de 10.400 puntos, animado por la subida de la banca, que se decantaba por las compras gracias a los buenos resultados que anunció hoy Barclays Bank correspondientes al cierre de 2009.

Además, la subida del precio del petróleo -el Brent se situaba por encima de 73 dólares por barril al comienzo de la sesión- y el avance de las plazas europeas contribuía al repunte del mercado nacional.

Ya a media mañana, el descenso de la banca afectaba a la bolsa, que reducía las ganancias del inició y bajaba hasta los 10.350 puntos.

Poco influyó en los inversores conocer que la tasa interanual del IPC en el Reino Unido aumentó seis décimas hasta el 3,5 por ciento en enero, al igual que la caída, inferior a lo previsto, de la confianza inversora -indice ZEW- en Alemania.

Además, mientras los ministros de Economía y Finanzas europeos pedían a Grecia medidas más estrictas para recortar su déficit, la bolsa seguía recortando sus ganancias.

La mejora de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York este mes animaba la cotización del Brent, que superaba 75 dólares por barril, y ayudaba a que la sesión en Wall Street comenzara con ganancias.

Al final del día, la bolsa española influenciada por esta apertura en positivo del mercado neoyorquino, intensificó sus ganancias, lo que la hacía situarse a las puertas de los 10.400 puntos.

Al igual que en España, los mercados del Viejo Continente registraron ganancias, aunque más acentuadas que las de la bolsa española.

Así, poco antes del cierre de la bolsa española y con el euro a 1,37 dólares, Londres subía el 1,36 por ciento; Fráncfort, el 1,16 por ciento; París, el 1,06 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,90 por ciento.

Todos los grandes valores del principal selectivo de la bolsa española subieron hoy, Repsol YPF ganó el 1,35 por ciento; Santander, el 1,21 por ciento; Telefónica, el 1,01 por ciento; BBVA, el 1 por ciento, e Iberdrola, el 0,98 por ciento.

ArcelorMittal, gracias al repunte del precio de las materias primas, encabezó las ganancias del Ibex con un alza del 4,16 por ciento, seguida de Acerinox, que subió el 2,73 por ciento al contar también con la ayuda de una recomendación de compra, en tanto que Endesa lo hizo el 1,63 por ciento.

La mayor caída del Ibex correspondió a OHL, que bajó el 1,21 por ciento, seguida de Iberia, con el 1,16 por ciento, y Ferrovial, el 0,88 por ciento.

En el mercado continuo destacó el avance de Tubacex, que subió el 6,20 por ciento, mientras que Baviera lideró las pérdidas con un retroceso del 5,16 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española bajaba una centésima y se situaba en el 4,010 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo alcanzó 2.760 millones, de los que 1.651 procedían de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios