La bolsa española sube el 1,7 % esta semana y roza el nivel de 10.500 puntos

  • La bolsa española ha subido el 1,7 por ciento en esta semana impulsada por el repunte del sector financiero y las constructoras y los máximos históricos logrados por algunos de los grandes parqués internacionales al mejorar las previsiones de la economía mundial, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 17 ene.- La bolsa española ha subido el 1,7 por ciento en esta semana impulsada por el repunte del sector financiero y las constructoras y los máximos históricos logrados por algunos de los grandes parqués internacionales al mejorar las previsiones de la economía mundial, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo se mantenía en 195 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado en esta jornada 10,20 puntos, el 0,1 por ciento, y cierra la semana en 10.465,70 puntos. En el año acumula una subida del 5,54 %.

En Europa destacó esta semana la ganancia del 2,85 por ciento de Fráncfort, en tanto que Milán subió el 2,05 por ciento; París, el 1,81 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,61 por ciento, y Londres, el 1,33 por ciento.

La bolsa española, que termina la segunda semana consecutiva de ganancias en 10.465 puntos, se ha apoyado para subir en el avance de la mayoría de la banca, que el miércoles propiciaba que la bolsa española reconquistara el nivel de 10.500 puntos (precio del comienzo de mayo de 2011).

El sector financiero se aprovechó de decisiones de supervisión favorables -la cartera de deuda en las pruebas de solvencia no se evaluará a precio de mercado y hasta 2017 no se fijará definitivamente el capital mínimo que se les exigirá para cubrir el riesgo de su deuda- y de informes de inversión propicios.

Así, BBVA ganó estos días el 4,29 por ciento, en tanto que Bankia subió el 4,09 por ciento y se situó en precios anteriores a la ampliación de capital de mayo pasado, mientras que Banco Sabadell avanzó el 3,79 por ciento, y Caixabank, el 3,38 por ciento. Popular repitió cotización y Banco Santander bajó el 0,64 por ciento.

Además, el mercado nacional se sirvió de los máximos históricos que lograron Wall Street durante la sesión del miércoles y Fráncfort al cierre del viernes después de que el Banco Mundial mejorara las previsiones de 2014 para la economía planetaria, que crecerá el 3,2 por ciento.

Hubo otros datos económicos que apoyaban la subida de la bolsa, como el crecimiento de la actividad industrial en el estado de Nueva York (índice Empire State) o el cálculo del aumento del 0,4 por ciento del PIB alemán.

También recibió el apoyo de la subasta de deuda a tres años en España, cuyo interés se situó en el nivel más bajo, el 1,62 por ciento, de la serie histórica, iniciada en 1988.

Los resultados empresariales también concitaron la atención de los inversores esta semana, aunque muchos no cumplieron con las expectativas (Wells Fargo, JP Morgan, Intel, Shell, Bank of New York Mellon o General Electric).

En cuanto al balance semanal de las empresas del índice IBEX 35, subieron veintinueve, bajaron cinco y repitió cotización Banco Popular.

Las constructoras lideraron las subidas y el mayor avance correspondió a FCC, el 16,14 por ciento, animada por la posibilidad de que George Soros haya incrementado su participación en la compañía, en tanto que OHL ha ganado el 8,91 por ciento, y Sacyr, el 8,88 por ciento.

Amadeus registró el principal descenso al bajar el 3,6 por ciento, seguida por Viscofán, que cayó el 2,14 por ciento, y por Iberdrola (1,26 %); Banco Santander (0,64 %), y BME, el 0,13 por ciento.

El resto de los grandes valores logró ganancias. El primer puesto fue para BBVA, en tanto que Telefónica subió el 2,84 por ciento; Repsol, el 0,4 por ciento, e Inditex, el 0,34 por ciento.

Mostrar comentarios