La bolsa española sube esta semana el 2,64 %, el mejor resultado europeo

  • La bolsa española subió esta semana el 2,64 por ciento, el mejor resultado entre las principales plazas europeas, impulsada por el crecimiento de la actividad industrial en las mayores economías mundiales y por el mantenimiento de la política monetaria expansiva en Europa y en los Estados Unidos.

Madrid, 3 ago.- La bolsa española subió esta semana el 2,64 por ciento, el mejor resultado entre las principales plazas europeas, impulsada por el crecimiento de la actividad industrial en las mayores economías mundiales y por el mantenimiento de la política monetaria expansiva en Europa y en los Estados Unidos.

En Europa, Milán avanzó el 2,18 por ciento; Fráncfort, el 1,97 por ciento; París, el 1,94 por ciento, y Londres, el 1,42 por ciento. Tokio subió el 2,38 por ciento y Wall Street cerca del 1 por ciento.

Los resultados empresariales, con el sector financiero en cabeza, también alentaron el avance bursátil (las mayores compañías españolas aumentaron sus ganancias una media del 19 por ciento en el primer semestre).

El alza de la cotización de las materias primas por el rebrote de la actividad fabril en China o Estados Unidos (en la zona euro, Alemania e Italia conseguía entrar en terreno expansivo) fue otro motivo del repunte del parqué, así como los máximos históricos que lograba Wall Street el jueves.

Pero resultó relevante la continuidad de la política monetaria expansiva en Estados Unidos, como entendieron los inversores después de que la Reserva Federal indicara su preocupación por la evolución a la baja de los precios y reiterara que mantendrá su programa de compra de deuda para inyectar dinero en la economía mientras la inflación supere el 2,5 % y el paro caiga del 6,5 %.

La disposición del Banco Central Europeo a recortar los tipos de interés tras indicar su presidente, Mario Draghi, que se mantendrán en el 0,5 por ciento o más bajos durante bastante tiempo se convirtió en otro argumento de apoyo a la subida bursátil.

Además colaboraron al avance los datos del PIB estadounidense (creció el 1,7 por ciento en el segundo trimestre) o la favorable evolución del empleo (la tasa de paro bajó del 7,6 al 7,4 por ciento, aunque se crearon 161.000 puestos de trabajo en julio, menos de lo calculado por los expertos).

En cuanto a la evolución semanal de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, subieron veintiocho, bajaron seis y repitió cotización uno, Ferrovial.

El primer puesto por ganancias correspondió a FCC, el 10,02 por ciento, después de lograr un contrato en Oriente Medio y ser objeto de informes favorables de firmas de inversión.

La aerolínea IAG ocupó el segundo lugar con un alza del 9,24 después de informar de que había logrado beneficios en el segundo trimestre del año por los recortes en Iberia, en tanto que DIA se revalorizó el 9,01 por ciento después de comunicar que su resultado había caído solo el 0,7 por ciento entre enero y junio.

Aunque sus ganancias crecieron cerca del 6 por ciento en el primer semestre del año, Técnicas Reunidas presidió las caídas al ceder el 8,54 por ciento, seguido por ArcelorMittal, que cedió el 4,43 por después de anunciar que había perdido 848 millones en los seis primeros meses de este ejercicio, mientras que Acciona perdió el 1,66 por ciento.

Todos los grandes valores subieron; Repsol, el 3,46 por ciento; Inditex, el 3,05 por ciento; Telefónica, el 2,89 por ciento; Iberdrola, el 2,66 por ciento; BBVA, el 2,33 por ciento, y Banco Santander, el 1,74 por ciento.

Mostrar comentarios