La Bolsa española sube un 0,12 % pese al lastre de Wall Street

  • La bolsa española ha subido hoy un 0,12 % y ha consolidado los 7.800 puntos en una sesión marcada por las pérdidas de Wall Street, que han impedido al IBEX 35 conservar las importantes ganancias cosechadas durante la mayor parte del día.

Madrid, 18 abr.- La bolsa española ha subido hoy un 0,12 % y ha consolidado los 7.800 puntos en una sesión marcada por las pérdidas de Wall Street, que han impedido al IBEX 35 conservar las importantes ganancias cosechadas durante la mayor parte del día.

Con la prima de riesgo al alza, en 344 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 9,5 puntos, el 0,12 %, hasta 7.812,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,35 %.

El IBEX ha comenzado la sesión al alza y ha mantenido su escalada durante gran parte de la jornada animado por el éxito de la subasta del Tesoro.

La institución ha adjudicado 4.714 millones de euros en bonos a tres y cinco años y en obligaciones a diez, por encima del máximo previsto y además con una rebaja de intereses.

Como consecuencia del éxito de la subasta, la prima de riesgo española caía a media sesión hasta 337 puntos básicos, mientras que el selectivo bursátil español llegaba a subir un 1,55 % y alcanzaba su máximo intradía, 7.923,90 puntos.

Sin embargo, la apertura bajista de Wall Street provocaba el cambio de tendencia en los índices europeos, que se decantaron durante algunas horas por las pérdidas.

Las ventas se imponían en Wall Street tras conocerse datos macroeconómicos peor de lo esperado por lo analistas: las solicitudes semanales de subsidios por desempleo aumentaron en 4.000, en tanto que el indicador de negocio de la Fed de Filadelfia bajó de 2 a 1,3 puntos cuando se preveía una subida.

No lograban corregir esta tendencia negativa en Wall Street ni los buenos resultados empresariales de Verizon, que ganó en el primer trimestre 1.952 millones de dólares, un 15,8 % más, ni los de Pepsico, que tuvo un beneficio mayor de lo previsto (825 millones).

Lastrado por Wall Street, el IBEX 35 se dejaba en poco más de dos horas todo lo ganado durante la sesión y caía hasta 7.764,20 puntos.

Poco antes del final de las negociaciones, el selectivo conseguía repuntar -con numerosos altibajos- hasta cerrar al alza.

Idéntico comportamiento han registrado las principales plazas europeas que han terminado la sesión con resultado mixto: Milán ha subido un 0,63 %; Londres ha bajado un 0,01 %, mientras que París ha cerrado plana.

Fráncfort ha vuelto a ser la peor del Viejo Continente, con una caída del 0,39 % después de que los principales institutos económicos de Alemania, Suiza y Austria hayan rebajado su previsión de crecimiento para este año al 0,8 %.

Los grandes valores del IBEX 35 también se debatían entre las pérdidas y las ganancias: se han revalorizado Santander, un 0,33 %; Telefónica, un 0,14 %; Iberdrola, un 0,48 %; y Repsol, un 0,78 %. Por el contrario, han caído Inditex y BBVA, el 1,74 % y el 0,06 %, respectivamente.

Las subidas del selectivo han estado lideradas por Mapfre, que ha ganado el 2,82 %, en tanto que en el lado de las pérdidas la que más ha caído ha sido Acciona, un 3,82 %.

En el mercado continuo, la empresa de maquinaria Nicolás Correa se ha apuntado la mayor subida, un 16,42 %, en tanto que Inmobiliaria del Sur ha sido la que más ha perdido, un 8,88 %.

El oro, cuya cotización ha caído en los últimos días a niveles de hace diez años, retomaba la senda alcista y subía un 0,12 %, hasta 1.393,75 dólares.

Con el euro al alza, en 1,3079 dólares, el efectivo negociado hoy en el mercado español ha superado 2.440 millones de euros.

Mostrar comentarios