La bolsa española sube un 0,95 por ciento animada por Wall Street

  • Madrid.- La bolsa española subió hoy un 0,95 por ciento y consiguió superar la barrera de los 11.300 puntos animada por la apertura en positivo de Wall Street después de que se publicaran en EEUU resultados empresariales positivos.

La Bolsa española abre en positivo y el Ibex sube el 0,37 por ciento
La Bolsa española abre en positivo y el Ibex sube el 0,37 por ciento

Madrid.- La bolsa española subió hoy un 0,95 por ciento y consiguió superar la barrera de los 11.300 puntos animada por la apertura en positivo de Wall Street después de que se publicaran en EEUU resultados empresariales positivos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 106,10 puntos, el 0,95 por ciento, hasta los 11.305,60 puntos, con lo que acumula en el año unas pérdidas del 5,31 por ciento.

La bolsa, que ha subido tras dos días consecutivos de recortes, abrió hoy la sesión con un alza del 0,38 por ciento, después de que los inversores confiaran en que la acusación del supervisor bursátil contra Goldman Sachs no tendrá grandes consecuencias y de conocerse que comienza a remitir el caos aéreo provocado por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla.

Tampoco influyó de forma negativa en la banca española el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre estabilidad financiera mundial en el que se alertaba de que los bancos y cajas de ahorros españoles necesitarán 22.000 millones de euros para cubrir la pérdida de valor de sus activos si la crisis empeora.

Según el mismo estudio, los préstamos morosos y la recuperación de inmuebles por impago seguirán al alza, lo que pesará en los balances del sector financiero.

Añadió que son especialmente vulnerables las cajas de ahorros e instó a que se inicie una amplia reestructuración del sector antes de junio, cuando expira el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Lo que sí influyó en la bolsa, pero de forma positiva, fue la apertura al alza de Wall Street, que se vio animada por unos resultados empresariales mejor de lo esperado por los analistas.

No obstante, Goldman Sachs, aunque presentó unos buenos resultados, no conseguía subir en bolsa ya que el supervisor británico ha presentado su propia demanda contra la entidad.

Al igual que la bolsa española, el resto de plazas europeas se decantaba por las ganancias.

Así, poco antes del cierre de la bolsa española, Fráncfort ganaba el 1,52 por ciento; Londres, el 1 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,35 por ciento y París el 1,30 por ciento.

Casi todos los grandes valores del Ibex subieron: BBVA un 1,63 por ciento; Repsol YPF, el 1,32 por ciento; Santander, el 1,20 por ciento e Iberdrola, el 0,95 por ciento, mientras que Telefónica perdió el 0,23 por ciento.

Tecnicas Reunidas era la cotizada que más subió, el 3,81 por ciento, seguida de OHL, con el 3,30 por ciento y R.E.C, el 2,75 por ciento.

Por el contrario, sólo bajaron Indra, el 0,77 por ciento y Telefónica, el 0,23 por ciento.

En el mercado continuo destacó el alza de Prim, el 11,46 por ciento, en tanto que SOS Corporación bajó el 5,47 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española subió dos centésimas hasta el 3,861 por ciento, y el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en más de 4.800 millones de euros, de los que algo más de 2.500 millones procedieron de operaciones de inversores institucionales.

Mostrar comentarios