La bolsa estrena el año con alzas del 1,8% y en máximos desde octubre

  • El principal indicador de nuestro mercado ha terminado la primera sesión de 2012 con fuertes alzas del 1,84% y en el nivel de 8.723,80 puntos, el más alto desde el pasado 31 de octubre. La jornada, que no ha contado con las referencias de Tokio, Nueva York y Londres, ha ido de menos a más y los inversores han aplaudido la inesperada reunión entre Merkel y Sarkozy del próximo lunes.
La bolsa española negoció 925.327 millones en 2011, el 10,8 por ciento menos
La bolsa española negoció 925.327 millones en 2011, el 10,8 por ciento menos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española ha arrancado el nuevo año con optimismo. Después de haberse dejado nada menos que un 13,1% durante 2011, los inversores han decidido apostar por las compras en el parqué madrieño, que ha cerrado la primera jornada de 2012 con subidas del 1,84% y en los 8.723,80 puntos.

Este resultado deja al Ibex en el nivel más alto que ha tocado en más de dos meses. Concretamente, desde el pasado 31 de cotubre, cuando terminó el día en 8.954,9 enteros.

Estas compras se producen en un día en el que las ganancias se han impuesto en todos los parqués europeos, que han recibido el nuevo ejercicio bursátil en positivo.

En concreto, el Dax alemán se ha disparado casi un 3%, mientras que el Cac francés ha sumado en torno al 1,7% y el PSI portugués alrededor del 2,2%, lo mismo que el MIB italiano.

Esta oleada de subidas se producen en plena confirmación de una nueva reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarlozy, que han anunciado hoy mismo que se citarán el próximo lunes en Berlín para preparar las próximas cumbres europeas.

El encuentro de los dos pesos pesados de la política europea parece haber animado a los inversores, que también han aplaudido la noticia de que el Banco Central Europeo disparó sus compras de deuda pública durante la semana pasada, hasta los 462 millones de euros.

En tercer lugar, este optimismo bursátil responde a una cierta relajación en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España ha retrocedido ligeramente desde la apertura, hasta cerrar alrededor de los 320 puntos básicos.

No hay que olvidar que esta ha sido la primera sesión en la que el mercado ha digerido completamente el paquete de medidas de austeridad que anunció el Gobierno español el pasado viernes para ajustar las desviaciones imprevistas de las cuentas españolas.

Y el veredicto para ser positivo: todos los valores del Ibex han cerrado al alza la primera sesión del año. Entre ellos han destacado varios pesos pesados del selectivo, como BBVA, Santander, Endesa e Iberdrola, que han repuntado más del 1%.

Pero ha sido Telecinco quien ha inaugurado el año como líder del ranking de mayores subidas (+5,56%), seguido de Arcelor Mittal (+5,22%) y Gamesa (+4,36%).

No obstante, los verdaderos protagonistas de la jornada han sido la cadena de supermercados Dia, que ha empezado a cotizar en el Ibex y le ha dejado con 36 valores, y GAM (General Alquiler de Maquinaria), que se han disparado casi un 50% sin una razón aparente.

No obstante, como recuerdan los expertos, esta jornada ha sido muy atípica, ya que los inversores apenas han contado con grandes referencias internacionales. De hecho, han permanecido cerradas por festividad tres de las principales plazas del mundo, Tokio, Nueva York y Londres.

Tampoco hay que olvidar que el euro sigue débil frente al dólar y aún cotiza por debajo del tipo de cambio de 1,30 unidades del billete verde.

Mostrar comentarios