La bolsa firma con caídas del 1,6% la semana del regreso de los bajistas

  • El principal indicador de nuestro mercado, el Ibex, ha saldado la semana con pérdidas del 1,6% y en los 8.657 puntos. Este resultado bajista ha sido consecuencia de los miedos que ha vuelto a desatar Grecia y, sobre todo, por la vuelta de los especuladores al parqué.
El Ibex rebota un 1,16% al calor de los 'pesos pesados' y limita las pérdidas semanales al 1,6%
El Ibex rebota un 1,16% al calor de los 'pesos pesados' y limita las pérdidas semanales al 1,6%
Ana P. Alarcos

La bolsa española no ha podido salvar la semana. Las presiones sobre nuestro mercado han sido fuertes a lo largo de las últimas sesiones. Tanto que han llevado al principal indicador de nuestro mercado, el Ibex, a saldar estas cinco jornadas con descensos del 1,6% y en los 8.657 puntos.

Todo un golpe que ha tenido a dos protagonistas clave: Grecia y los especuladores, que han vuelto a jugar una mala pasada a los valores financieros y éstos, que son los que más en el selectivo, han arrastrado al resto.

Y eso que la semana arrancaba tranquila. El domingo, en plena batalla campal en las calles de Atenas, el Parlamento consiguió aprobar nuevas medidas de ajuste, precisamente lo que Bruselas le exigía al Gobierno heleno.

Sin embargo, la noticia ya estaba muy descontada por el mercado. Por eso, como no fue un factor sorpresa, el lunes no sirvió para animar a los inversores.

El martes el panorama empeoró. ¿La razón? La agencia de calificación Moody's anunció una rebaja de rating sobre seis países europeos, entre ellos, España, Italia y Portugal. Además, puso en perspectiva negativa a Francia y Reino Unido, lo que significa que su nota de solvencia podría sufrir recortes próximamente.

Estas amenazas vinieron acompañadas de un repunte de las ventas minoristas en Estados Unidos más suave de lo esperado. Una noticia que sí sorprendió a los inversores y que desanimó a las plazas internacionales.

Ni siquiera la buena subasta que cerró el Tesoro Público español, que consiguió colocar todas letras que se había propuesto y, además, pagó menos intereses por octava emisión consecutiva.

Ya el miércoles, Grecia se llevó toda la atención. Sobre todo, después de que la falta de acuerdo entre los líderes políticos del país para acordar un nuevo recorte obligó al Eurogrupo a cancelar su reunión, en la que estaba previsto que dieran luz verde definitiva al segundo rescate.

La noticia no gustó al mercado, que se llenó de dudas después de que saltaran los rumores de que el país estaba condenado a abandonar el euro.

Y lo peor estaba por llegar. El jueves, el día que volvieron al parqué los especuladores, el Ibex sufrió su segundo peor castigo en lo que llevamos de año, arrastrado por el hundimiento de los valores financieros.

Este factor, sumado a los problemas de Grecia, a la amenaza de Moody's de bajar el rating a 99 bancos europeos y a la confirmación de que el PIB español se contrajo un 0,3% en los últimos tres meses de 2011, fueron los responsables de que se produjera otro jueves negro.

Incluso el Tesoro Público se vio forzado a pagar más intereses a los inversores para colocar deuda. Por no hablar de que la prima de riesgo llegó a superar los 370 puntos básicos, su nivel más alto desde diciembre.

Pero el viernes llegaron las buenas noticias. Después del castigo del jueves y horas después de que Grecia, al fin, acordó el nuevo ajuste de 325 millones de euros, los inversores respiraron tranquilos y las compras volvieron a mandar en el parqué. Y es que todo apunta a que el país heleno recibirá muy pronto su segundo rescate, un dinero necesario para evitar suspender pagos.

Con todo, y a pesar de las tensiones de la semana, el euro ha conseguido mantenerse por encima del tipo de cambio de 1,31 dólares, mientras que el interés del bono español a diez años sigue alrededor del 5,2%. Una cota que deja la prima de riesgo bailando sobre los 332 puntos básicos.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, tan sólo once compañías han logrado cerrar la semana en positivo. Se trata de Indra, que ha subido un 3,1%; BME y Ebro, que han repuntado un 2,1%; Técnicas Reunidas, que ha sumado un 1,9%; OHL, que ha crecido un 1,25%; Grifols, que se ha anotado un 1%; y un conjunto de valores que han subido menos de un 1%: REE, Gas Natural, Endesa, Abertis y Amadeus.

Todas las demás compañías han saldado las últimas cinco sesiones a la baja. Las peores paradas han sido Popular, Bankia y Sacyr, que se han desplomado entre un 10% y un 13%. Mientras tanto, Sabadell se ha dejado un 9,2%, Caixabank un 7,1%, Abengoa y Telecinco, un 6,8%, y Dia, un 5,2%.

Los grandes valores tampoco se han quedado atrás. BBVA, por ejemplo, ha perdido un 3,3%; Repsol y Telefónica, un 1%; Banco Santander, un 0,8%, e Inditex, medio punto.

Mostrar comentarios