La bolsa firma su sexta semana consecutiva de subidas recuperando un 2,6%

    • El Ibex ha ganado 250 puntos en estos cinco días, hasta quedarse en los 9.668,5 puntos: su nivel más elevado desde el 25 de julio de 2011.
    • La prima de riesgo ha repuntado cerca de 6 puntos básicos y ha vuelto a asentarse por encima de los 240 puntos, mientras el bono a diez años se ha quedado en el 4,2%.
El Ibex cierra la semana al alza y cerca de los 9.700 puntos
El Ibex cierra la semana al alza y cerca de los 9.700 puntos
A.P.A.

El mercado español cierra otra semana de optimismo y el broche no ha podido ser mejor: ha marcado nuevos máximos.

El Ibex se ha revalorizado un 2,62% en estos cinco días, hasta alcanzar este viernes los 9.668,5 puntos, una cota no vista desde hace casi 27 meses. En concreto, es su nivel más alto desde el 25 de julio de 2011.

Se trata de la sexta semana consecutiva de repuntes y eleva el alza anual del Ibex por encima del 18%: el mejor registro de las grandes plazas europeas.

Un escenario que deja entrever el potencial de recuperación del parqué madrileño. Muchos expertos miran ya los psicológicos 10.000 puntos como una barrera próxima a batir y aseguran que hay muchos factores que favorecen la tendencia al alza del selectivo.

En el mercado de deuda, la semana se ha saldado con un resultado menos positivo. Y es que la prima de riesgo ha subido unos 6 puntos básicos frente al viernes pasado: se ha quedado en los 243 enteros, al tiempo que el interés del bono español a diez años ha repuntado ligeramente y se ha quedado al borde del 4,3%.

Aun así, ha sido una semana repleta de buenas noticias. Por ejemplo, el Tesoro Público ha cerrado con éxito una emisión extraordinaria de deuda a treinta años, en la que captó 4.000 millones (más de lo previsto), recibió una fuerte demanda por parte de los inversores (10.600 millones) y logró pagar el interés más bajo en tres años.

Gracias a esta colocación, España ya tiene el 90% del dinero que necesita para el conjunto del año, lo que deja entrever que la recta final del año será tranquila para el Tesoro.

Además, se están reanudando las emisiones de deuda corporativa y esta semana hemos visto a varios gigantes de la bolsa española salir a los mercados en busca de financiación. Caixabank, Telefónica, Gas Natural e Indra han colocado deuda y han captado cerca de 3.000 millones.

A lo largo de estas sesiones también se ha conocido que el Eurogrupo ha dado por terminada la reforma bancaria española (lo que significa que, de momento, no serán necesarias más ayudas) y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus perspectivas sobre la economía española (aun así, siguen siendo mucho más pesimistas que el consenso).

Todo ello sin olvidar que España ha cumplido un año sin que una agencia de rating le haya tocado la nota de la deuda soberana y que desde el Gobierno insisten en que la economía crecerá y creará empleo neto en 2014. El último en asegurarlo ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Suma y sigue, porque desde Estados Unidos también han llegado buenas noticias. Janet Yellen es la candidata oficial a sustituir a Bernanke al frente de la Fed (ella era la favorita de los inversores), la temporada de resultados del tercer trimestre ha arrancado con buenas expectativas, y republicanos y demócratas parecen estar dando pasos hacia un acuerdo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos, un requisito indispensable para que la mayor potencia del mundo no entre en quiebra técnica en apenas una semana.

Mostrar comentarios