La bolsa se da un festín alcista con el pacto francoalemán y la intervención de los bancos centrales

  • La noticia de que Merkel y Sarkozy han dado un voto de confianza al Gobierno griego y al euro se ha unido la decisión del Banco Central Europeo de inyectar más liquidez al mercado para dar a Europa la gasolina que necesitaba. De hecho, las principales bolsas cierran con fuertes subidas, incluida la española, que ha terminado con un alza del 3,63% y en el nivel de 8.337,90 puntos.
La bolsa gana un 3,63 por ciento por el apoyo a Grecia y la inyección de dólares del BCE
La bolsa gana un 3,63 por ciento por el apoyo a Grecia y la inyección de dólares del BCE
Ana P. Alarcos

La bolsa se ha dado hoy un homenaje alcista. Después de las dudas sobre la eurozona de los últimos días, hoy la tranquilidad y el optimismo han reinado en todos los mercados.

Y es que, a la noticia de que Merkel y Sarkozy han dado un voto de confianza al Gobierno griego y al euro, se ha sumado la decisión del Banco Central Europeo de realizar tres operaciones adicionales de inyección de liquidez al mercado en coordinación con los grandes bancos centrales del mundo: la Fed, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco de Suiza.

La mezcla de estos dos acontecimientos ha sido la gasolina perfecta para el motor de Europa, donde las bolsas han subido con mucha fuerza. En concreto, el Ibex 35 ha terminado la jornada con un alza del 3,63%, que le ha permitido alcanzar los 8.337,90 puntos, el nivel más alto en dos semanas.

Y no ha sido el único indicador que se ha dado un atracón de compras. Las demás plazas del Viejo Continente también han terminado el día con subidas pronunciadas. El Dax alemán ha avanzado un 3,08%, mientras que el Cac francés ha crecido un 3,14%, el Ftse británico un 2,1%, el PSI portigués un 3,22% y el MIB italiano un 3,3%.

El cierre alcista europeo ha seguido la misma tendencia que el mercado japonés, donde el Nikkei ha terminado esta mañana con alzas del 1,7%. Además, está teniendo continuidad en Wall Street, donde los principales indicadores están subiendo entre un 0,5% y un 1%.

El que también se ha dejado contagiar por este optimismo es el euro, que se ha quedado a un paso del tipo de cambio de 1,39 dólares, frente a los 1,37 que marcaba a primera hora de la mañana.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce ligeramente hasta los 350 puntos básicos, al tiempo que el bono español a diez años cotiza a un interés del 5,1%, lo que ha allanado el camino al Tesoro Público, que ha logrado colocar el máximo previsto y lo ha hecho más barato.

De vuelta al Ibex, los protagonistas del día han sido los gigantes bancarios y algunos de los grandes valores. De hecho, BBVA e Iberdrola han liderado las subidas (+5,39%), mientras que Santander se ha colocado en el tercer puesto (+5,13%).

Este fuerte repunte financiero ha ido acompañado del tirón de otros grandes valores como Inditex, que ha crecido un 2,1%, Telefónica, que ha subido un 3,8%, y Repsol, que se ha anotado un 2,51%.

Los últimos acontecimientos dejan entrever que el optimismo es más realidad que espejismo. De hecho, como explica Miguel Paz, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, "ahora que los mercados han llegado a los objetivos que contemplábamos esta mañana y después de haber subido todos los índices europeos más de un 10% desde los mínimos de hace dos días, puede haber algo de recogida de beneficios. Pero movimientos como el de ahora, son un serio aviso para los bajistas".

Cuantos más bajistas haya en un activo, continúa, "más se acelerará la subida del mismo cuando cambie la tendencia, puesto que se unen las compras de los cazagangas, las compras de los inversores por ratios fundamentales, y las compras de los bajistas que tienen que cerrar su posición antes de verse pillados por el mercado".

Mostrar comentarios