La bombona costará 13,92 euros

La bombona de butano sube casi en un 5% y pasará a costar 65 céntimos más

Crece por primera vez desde enero y lo hace al mismo porcentaje al que disminuyó el pasado mes de marzo, al 4,9%. 

(Ampliación) El gas natural subirá un 1,2% y el butano un 1,96%
foto de archivo

La bombona de butano sube de precio, de 13,27 euros a los 13,92 que costará desde el martes, lo que supone un incremento del 4,9%, según datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, el precio de la bombona de butano registra su primera subida desde el pasado mes de enero, después de que en marzo y en la pasada revisión de mayo cayera un 4,9%, respectivamente.

Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos, una vez incluidos los impuestos, registrará un incremento de 65 céntimos. De esta manera, el butano pasa a costar 90,5963 céntimos por kilo y permanecerá en esta cifra dos meses, hasta el tercer martes de septiembre, cuando será revisado de nuevo por el Ministerio para la Transición Ecológica. Este aumento en el precio se debe al incremento de la cotización de las materias primas internacionales y los fletes durante el periodo de cálculo.

Las caídas del 4,9% en marzo y mayo habían interrumpido con la tendencia alcista que mantenía el precio de la bombona de butano después de que en enero repuntara un 1,6% y en noviembre un 2,1%.  Igualmente, en septiembre el precio había descendido casi un 5%, después de que en las revisiones de julio, mayo, marzo y enero de 2017 se hubiera incrementado un 5%, en la de noviembre de 2016 un 4,7% y en la de septiembre un 4%, acumulando una subida desde julio de ese año de un 32%, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros.

No obstante, este incremento en el precio de la bombona de butano se debió a un déficit pendiente de bimestres anteriores, en los que no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria. Así, se llegaron a acumular esas seis revisiones bimestrales al alza. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

Ahora en Portada 

Comentarios