La caída de la producción industrial de Brasil continuó a fines de 2015

  • La producción industrial de Brasil cayó por sexto mes consecutivo en noviembre, afectada por el deslave de desechos mineros y la huelga de empleados de la petrolera Petrobras, según datos divulgados este jueves.

La producción industrial retrocedió 2,4% en noviembre en relación a octubre, y desde enero la caída acumulada es de 8,1%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En relación a noviembre de 2014, la caída de la producción industrial de la primera economía de América Latina y séptima del mundo fue de 12,4%, el peor resultado registrado desde 2003, año en que comenzó la serie histórica, señaló el IBGE.

La mayor parte de los sectores conoció resultados negativos en noviembre en comparación con octubre, fundamentalmente los de extracción de mineral o de látex (-10,9%) así como los de los productos derivados del petróleo y los biocombustibles (-7,8%).

Estos sectores fueron castigados por el deslave de desechos mineros, el 5 de noviembre, en el estado de Minas Gerais (sudeste), que provocó la muerte de 17 personas, y por la huelga de los empleados del petróleo, explicó el IBGE.

En cambio, el sector automotor registró un alza, así como la metalurgia y las bebidas (+1,4%).

La economía brasileña enfrenta un retroceso desde hace cinco años, y entró en crisis en 2015, amplificada por escándalos políticos.

Para 2016, el Banco Central prevé una caída del PIB de 1,9%. Si se confirmara, sería la primera vez desde que en 1930-31 el país estuviera en recesión dos años consecutivos.

cdo/tup/cel/dg/fj

Mostrar comentarios