La caída del yen y el dato del IPC chino dan un fuerte impulso al Nikkei

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento gracias al debilitamiento del yen y a que el dato del IPC chino se mantuvo en las líneas de lo pronosticado por los mercados, apuntaron analistas locales.

Tokio, 9 jul.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento gracias al debilitamiento del yen y a que el dato del IPC chino se mantuvo en las líneas de lo pronosticado por los mercados, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 363,56 puntos, un 2,58 por ciento, y quedó en 14.472,90 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 2,31 puntos, un 2,07 por ciento, y se situó en 1.196,89 unidades.

El sector de las eléctricas lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el de los minoristas, en una jornada en la que solo el de maquinaria de precisión retrocedió.

Tokio comenzó con beneficios y aceleró su aumento en más de 360 puntos conforme la cotización tocaba a su fin gracias a los datos positivos de China, cuyo Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una subida del 2,7 por ciento interanual en junio, por encima del 2,1 de mayo.

"El dato del IPC fue ligeramente superior a las previsiones de los analistas, a pesar de que se mantuvo dentro de las expectativas", detalló Toshihiko Matsuno, analista de mercado de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Las buenas noticias provenientes de la segunda economía del mundo impulsaron a los valores nipones con intereses en ese país como los fabricantes de maquinaria de construcción Komatsu y Hitachi Construction Machinery, que avanzaron un 3,5 por ciento.

La continuada caída del yen, hoy en la banda baja de los 101 yenes con el dólar y los 130 con el euro, disparó a las empresas exportadoras en el parqué, con subidas del 2,6 por ciento en el caso del líder mundial de automóviles Toyota o del 4,1 por ciento de su subsidiaria Hino, especializada en camiones.

Por su parte, el fabricante textil Fast Retailing, propietario de marcas como Uniqlo, se disparó un 4,5 por ciento, mientras que el de robótica industrial Fanuc ganó el 2,5 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.446 valores, frente a 196 que retrocedieron y 71 que cerraron invariables.

El volumen de negocio fue de 2.834,76 millones de acciones, por debajo de los 3.264,27 millones del lunes.

Mostrar comentarios