La Caixa gana 902 millones, un 7,5 por ciento menos, y mejora un 1 por ciento el margen de explotación

  • Barcelona.- La Caixa obtuvo un beneficio neto atribuido de 902 millones en el primer semestre, lo que supone una caída del 7,5% respecto al mismo período del año anterior, mientras que logró incrementar en un 1% su margen de explotación, hasta los 1.995 millones, según ha informado hoy la entidad financiera.

Barcelona.- La Caixa obtuvo un beneficio neto atribuido de 902 millones en el primer semestre, lo que supone una caída del 7,5% respecto al mismo período del año anterior, mientras que logró incrementar en un 1% su margen de explotación, hasta los 1.995 millones, según ha informado hoy la entidad financiera.

La caja de ahorros registró este resultado económico tras haber dedicado 1.201 millones a dotaciones totales y basó la mejora de su margen de explotación en el esfuerzo de la red comercial y en la reducción en un 4% de los costes, lo que propició mejorar en 0,5 puntos su ratio de eficiencia, que se situó en el 42,4%.

El descenso de los tipos de interés, aplicados fundamentalmente a las cuotas hipotecarias, hizo que el margen de intereses se situara en 1.746 millones, con una caída del 13,5% respecto al primer semestre del año pasado.

Por su parte, el margen bruto (ingresos totales) se situó en 3.697 millones, con un descenso del 1,4%, tras una positiva evolución de los ingresos de la cartera de participadas y de los resultados de las operaciones financieras.

El valor de mercado de la cartera de participadas cotizadas de La Caixa a través de su filial Criteria asciende a 16.493 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 2.041 millones, al cierre de mercado de ayer.

Pese al incremento de las dotaciones, que incluyen las plusvalías extraordinarias por valor de 233 millones generadas en la operación de compra de Adeslas -que supuso la cesión del control de Agbar a Suez- la Caixa no ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, que permanece en 1.835 millones.

La caja de ahorros que preside Isidre Fainé mantuvo un ratio de morosidad del 3,46%, por debajo del 5,50% de la media del sector financiero, y alcanzó un "core capital" -ratio de solvencia que establece los recursos propios de especial calidad- del 8,6%.

Los recursos totales de clientes alcanzaron los 241.045 millones, un 1,4% más, con aumentos en cuentas a la vista, planes de pensiones, seguros y fondos de inversión, y la entidad mantuvo su liderazgo de cuota de mercado en indicadores como domiciliación de nóminas, facturación de tarjetas o ahorro a la vista, entre otros.

El volumen total de negocio se estableció en 423.717 millones, debido al crecimiento de depósitos y de créditos, cuya cartera aumentó un 2,6% durante el primer semestre.

El nivel de liquidez de la entidad se situó en 17.425 millones (un 6,2% del activo), y es la única caja de ahorros con un rating a largo plazo en el rango AA asignado por las tres agencias de calificación (las otras dos entidades que mantienen este nivel en España son bancos, en concreto el BBVA y el Santander).

La entidad ha realizado diferentes emisiones en el mercado institucional, con cédulas hipotecarias por 1.400 millones de euros y cédulas territoriales por otros 1.000 millones.

Por otra parte, el consejo de administración de La Caixa tiene previsto aprobar hoy la convocatoria de una asamblea extraordinaria para el próximo 16 de septiembre con el objetivo de autorizar el proyecto de integración por absorción de Caixa Girona, según han informado fuentes de la entidad.

Caixa Girona también celebrará ese día su asamblea extraordinaria para dar luz verde a esta integración, que a nivel tecnológico y operativo tiene previsto ponerse en marcha en enero de 2011.

Mostrar comentarios