La Cámara de Barcelona exige a Fomento concreción sobre Cercanías

  • La Cámara de Comercio de Barcelona ha lamentado hoy la "total indefinición" del Ministerio de Fomento sobre el desarrollo del servicio ferroviario de Cercanías en Barcelona.

Barcelona, 7 ago.- La Cámara de Comercio de Barcelona ha lamentado hoy la "total indefinición" del Ministerio de Fomento sobre el desarrollo del servicio ferroviario de Cercanías en Barcelona.

"Sin ningún compromiso económico ni de plazos, Fomento pone en riesgo el futuro del servicio de Cercanías en la región metropolitana de Barcelona", ha criticado la entidad cameral en un comunicado.

La institución que preside Miquel Valls ha advertido que esta falta de concreción del Gobierno afecta tanto a la fiabilidad como a la viabilidad y sostenibilidad de un servicio público que ofrece cerca de 850 circulaciones diarias y que soporta más de 100 millones de viajes al año.

Recuerda, en este sentido, que el plan de infraestructuras ferroviarias vigente, presentado por el anterior Gobierno en 2009, prevé actuaciones por valor de 4.000 millones de euros en el período 2008-2015.

Sin embargo, el actual Ministerio de Fomento no ha anunciado ninguna medida para recuperar los retrasos acumulados ni ha concretado el ritmo futuro de inversión.

En consecuencia, "la Región Metropolitana de Barcelona sufre una falta flagrante de previsión en su red ferroviaria de Cercanías", asegura la Cámara.

La entidad remarca también la falta de sintonía entre la Generalitat y Renfe, el único operador del sistema de transporte público de Barcelona que ha perdido cuota de mercado entre 2001 y 2010.

La Cámara insiste en la necesidad de modernizar, renovar y ampliar la infraestructura ferroviaria con el objetivo de ofrecer una mayor regularidad y fiabilidad a los usuarios, así como una mayor capacidad, gracias a un incremento de las circulaciones por línea y un aumento de la longitud de los trenes.

Mostrar comentarios