La Cámara de Comercio de EEUU pide a Zapatero reformas para atraer la inversión

  • Madrid.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados en España, Jaime Malet, ha calificado de "excelente" la actual relación empresarial entre ambos países, aunque ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acometer reformas para atraer nuevas inversiones de compañías estadounidenses.

La Cámara de Comercio de EEUU pide a Zapatero reformas para atraer la inversión
La Cámara de Comercio de EEUU pide a Zapatero reformas para atraer la inversión

Madrid.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados en España, Jaime Malet, ha calificado de "excelente" la actual relación empresarial entre ambos países, aunque ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acometer reformas para atraer nuevas inversiones de compañías estadounidenses.

Malet, en declaraciones a Efe, ha afirmado que el aumento del nivel de negocios de empresas de Estados Unidos en España en los próximos años "va a venir muy determinado" por la recuperación económica y "por que se hagan reformas estructurales" de las que el Gobierno informe adecuadamente a los inversores.

"El sentimiento generalizado de la inversión de EEUU en España es la necesidad de que se mire no sólo a corto plazo, sino que se acometan reformas más a largo plazo", ha explicado.

En su opinión, "todos esos elementos de los que todo el mundo habla y pocos se atreven a acometer" deben llevarse a cabo "cuanto antes" y empezar a trabajar para que España tenga "más capacidad competitiva en el mundo de aquí a dos tres años".

Malet ha recordado que Estados Unidos sigue siendo el primer inversor extranjero en España, pero ha añadido que la atracción de nuevas inversiones de compañías no instaladas en España "va muy ralentizada" debido a la crisis y a la reducción de planes de expansión de las grandes multinacionales.

El presidente de la Cámara de Comercio se ha mostrado convencido de que esta coyuntura económica es "transitoria, pero enormemente preocupante para el inversor extranjero".

Por este motivo, ha hecho hincapié en que "a medida que capee el temporal, habrá que hacer una enorme labor de marketing porque España ha estado en los medios anglosajones no excesivamente bien tratado por el índice paro, y eso no ha sido bueno su credibilidad y visibilidad".

A pesar de esta circunstancia, Malet ha garantizado la continuidad de las empresas que ya están en España, al ser una inversión "muy consolidada". "Hace muchos años que están aquí. Aguantaron otras crisis y van a aguantar ésta", ha apuntado.

Malet preside desde 2002 la Cámara de Comercio de EEUU en España, una entidad privada fundada en 1917 que forma parte de la patronal estadounidense y cuya meta es la promoción de las relaciones económicas entre ambos países.

En la actualidad, hay instaladas en España cerca de 650 empresas estadounidenses, que dan trabajo a más de 300.000 personas, según datos del Gobierno.

Al cumplirse un año de la llegada al poder de Barack Obama, Malet ha considerado positivo que haya mejorado la amistad de Zapatero con la Casa Blanca después de la etapa "mala y preocupante" que se vivió con George Bush.

"La buena relación entre Administraciones siempre ayuda en los negocios", ha dicho Malet, quien, no obstante, ha destacado el "enorme" esfuerzo inversor que España ha hecho en EEUU desde 2004, consolidándose entre los diez primeros países.

Los sectores financieros, de la construcción y de las energías renovables han sido los que han liderado este salto cuantitativo, a los que se podría unir el ferroviario con los proyectos de la alta velocidad, ha comentado.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, el que Obama haya contribuido a que EEUU tenga una "buena imagen" en el mundo, también en España, es una "herramienta de marketing excepcional".

Mostrar comentarios