La Cámara de EE.UU. no votará hoy solución al "precipicio fiscal"

  • La Cámara de Representantes de EE.UU. no tiene previsto celebrar hoy ninguna votación, por lo que, técnicamente, Estados Unidos caería en el "precipicio fiscal" esta medianoche (05.00 GMT del martes).

Washington, 31 dic.- La Cámara de Representantes de EE.UU. no tiene previsto celebrar hoy ninguna votación, por lo que, técnicamente, Estados Unidos caería en el "precipicio fiscal" esta medianoche (05.00 GMT del martes).

El presidente, Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca, aseguró hoy que demócratas y republicanos tenían el acuerdo "a la vista" pero advirtió de que "todavía no está hecho".

Por su parte, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitchell Mcconnell, coincidió en que ambas partes estaban "muy, muy cerca" y que se había alcanzado ya un acuerdo de principio sobre el capítulo de ingresos del "precipicio fiscal".

El otro capítulo que sigue requiriendo negociación es el relacionado con los recortes automáticos del gasto público.

Aunque las negociaciones continúan, fuentes políticas en la Cámara de Representantes indicaron a los medios que la cámara baja, cuyo visto bueno es preceptivo para cualquier acuerdo general, no votará un compromiso eventual antes de la medianoche.

Horas antes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aumentaba la presión sobre el Congreso para que llegara a un acuerdo que evite una crisis fiscal.

"Al parecer el Congreso está haciendo progresos hacia un acuerdo", dijo Obama en la Casa Blanca. "Hay progreso, hay un acuerdo a la vista, pero todavía no está hecho".

Si no se hace nada, la subida de impuestos combinada con el recorte de gastos pueden morder hasta 3,5 puntos porcentuales al PIB de EE.UU., lo que abocaría a la primera economía mundial a una nueva recesión.

La expiración de las exenciones fiscales y los recortes automáticos del gasto fueron previstos por los propios legisladores como incentivo para que los dos partidos se pusieran de acuerdo, con tiempo, sobre un plan bipartidista de reducción del déficit público, compromiso que no han sido capaces de alcanzar hasta ahora.

Obama recordó que su preferencia hubiera sido "un acuerdo amplio", con todos sus elementos, pero criticó que los republicanos no hayan sido receptivos a ese gran objetivo.

El senador por Arizona y excandidato presidencial, John McCain, reaccionó negativamente a ese comentario y le recordó al presidente que, incluso si se llega hoy a un acuerdo en el Senado, nada valdrá si no obtiene el apoyo de la Cámara baja, donde los republicanos tienen la mayoría.

Obama sugirió que demócratas y republicanos se encaminan a un acuerdo menor, que evitaría al menos la subida generalizada de impuestos a partir de mañana.

"El evitar un incremento de impuestos para la clase media ha sido mi mayor prioridad", recordó a este respecto el presidente en uno de los auditorios de la Casa Blanca, rodeado por unas decenas de personas que la Casa Blanca describió como "de clase media".

"Vamos a resolver este problema en varios pasos", añadió el presidente.

Mostrar comentarios