La Cámara minera pide al Senado mexicano pronta ratificación del TLC con Perú

  • La Cámara Minera de México (Camimex) exhortó hoy al Senado de este país a ratificar "lo antes posible" el Acuerdo de Integración Económica con Perú, firmado el pasado 6 de abril y cuya entrada en vigor depende de la Cámara alta.

México, 5 jul.- La Cámara Minera de México (Camimex) exhortó hoy al Senado de este país a ratificar "lo antes posible" el Acuerdo de Integración Económica con Perú, firmado el pasado 6 de abril y cuya entrada en vigor depende de la Cámara alta.

"Nuestras inversiones (...), especialmente mineras, contarían con el tratado no solo de garantías, sino además con arbitraje internacional para las disputas, amén de una cláusula singular para proteger a las partes aun después, en su caso, de la denuncia del acuerdo por un plazo específico (diez años)", indica la Camimex.

En un mensaje publicado hoy en varios diarios, los empresarios mineros mexicanos señalan que Estados Unidos, Canadá y Chile tienen "acceso privilegiado al intercambio y a la protección de sus inversiones" en Perú, algo de lo que carece México.

El mensaje señala que los competidores de los mineros mexicanos "sacan ventaja y generan empleos y riqueza para sus países", mientras que México, sin este tratado de libre comercio (TLC) funcionando, se queda rezagado.

"La Camimex hace un respetuoso llamado a todos los senadores de la República para que se reúnan en período extraordinario lo antes posible y ratifiquen" el TLC con el país suramericano.

Recuerdan también que el actual esquema de intercambios con Perú, basado en un régimen que se renueva cada año, mantiene "la incertidumbre" y alienta "la desviación del comercio hacia otros países".

Para la Camimex, si el Senado da luz verde al Acuerdo de Integración Económica, México ratificaría "su vocación diversificadora del comercio y la inversión", y además promovería el empleo y las inversiones.

También equilibraría "el piso de la competencia entre México" y otros países, y protegería las inversiones actuales y potenciales de las compañías mineras mexicanas en Perú.

La ratificación del TLC México-Perú cuenta sobre todo con la oposición del sector agropecuario de este país, que se considera muy perjudicado por la apertura comercial.

El pasado 6 de abril Perú y México firmaron en Lima este acuerdo de libre comercio con la pretensión de proyectarse juntos hacia Asia.

Las exportaciones mexicanas a Perú superan los 300.000 millones de dólares anuales y sus importaciones ascienden a 320.000 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial del país norteamericano con Perú fue por 1.413 millones de dólares en 2010, según datos del Gobierno peruano.

Mostrar comentarios