La campaña de Navidad "endulzará" los beneficios de las grandes bodegas

  • Las grandes bodegas españolas encaran el "sprint" final del año -la época más importante que marcará en buena parte los resultados económicos finales de muchas de ellas- con ánimos renovados ante las mejores perspectivas de consumo, especialmente en la restauración, muy tocada estos años de crisis.

Ginés Mena

Madrid, 12 dic.- Las grandes bodegas españolas encaran el "sprint" final del año -la época más importante que marcará en buena parte los resultados económicos finales de muchas de ellas- con ánimos renovados ante las mejores perspectivas de consumo, especialmente en la restauración, muy tocada estos años de crisis.

El director del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, recuerda que el vino podría beneficiarse de la tendencia que apuntan los expertos: recuperación del consumo y ventas, más contratación en los grandes almacenes y distribución y mejores expectativas en cuanto a las visitas a la hostelería.

"En los primeros días de diciembre se está notando una cierta recuperación del consumo", gracias a la mejor situación económica en España, en general, y a un "esperanzador" cambio de tendencia, con algo más de empleo generado en el país, ha subrayado Del Rey.

"El vino depende mucho, sobre todo las denominaciones de origen y espumosos, de lo que ocurra en este último período del año", de cara a los resultados finales, y "confiamos en que será mejor" que 2013.

"Desde hace ya varios meses el sector de la Hostelería está recuperando algo de alegría y se nota en el consumo", detalla, por su parte, el director general Comercial y de Marketing España de Pernod Ricard Bodegas, Philippe Ortega, quien agrega: "no ha sido solo algo estacional debido al impulso del turismo internacional, notamos que es una ola de fondo desde hace ya varios meses".

Si bien en hostelería las ventas siguen centradas en las categorías de Crianza -como Azpilicueta y Alcorta-, las marcas de Reserva -como Ysios en Rioja o Tarsus en Ribera del Duero- se están beneficiando de esta mejora, según apostilla el director.

Mientras tanto -prosigue Ortega- el canal de Alimentación "sigue inmerso en una guerra de precios entre las marcas y las cadenas", lo que junto a una actividad promocional en general "muy agresiva", dificulta que haya una cadena de valor positiva para las bodegas.

"Los datos macroeconómicos actuales, corroboran que se ha producido un cambio de tendencia, hacia el crecimiento y aumento del consumo en España", sostiene el director Comercial de González Byass, Juan Carlos Zorío.

A juicio de Zorío, "el sentimiento de confianza en la recuperación, ayudará, sin duda alguna, a que las ventas aumenten estas próximas navidades.

González Byass -considerada como la mejor bodega de España 2014 por la asociación mundial de escritores del vino Wawwj- "ya percibe el cambio", fundamentalmente con sus marcas y bodegas -Beronia (DOCa Rioja), Viñas del Vero (DO Somontano), Vilarnau (DO Cava), Tío Pepe (DOJerez), Finca Constancia ( VT Castilla)-, así como con sus destilados premium, concluye el director comercial.

"El 2014 está siendo un año bueno. Nuestras ventas en el mercado doméstico han crecido un 5 % en valor hasta el mes de noviembre, y algo más en exportación, un 7 %, por lo que cerraremos el ejercicio con un aumento de la facturación en comparación con 2013, que fue de 230 millones", explica a Efeagro el director general de Bodegas Torres, Miguel Torres Maczassek.

"Todavía falta la campaña de Navidad, que suele ser uno de los momentos más intensos en la venta de vinos y brandies, y confiamos en que será positiva, agrega Torres.

El director general de Bodegas Protos, Carlos Villar, destaca también una recuperación del consumo en España, tanto en el canal alimentario como en el de restauración, lo que podría ayudar a la compañía a superar los 30 millones de euros de facturación.

Hasta octubre de este año, Protos acumulaba crecimientos del 5 % en el canal hostelería y casi del 20 % en el de alimentación, "y eso es que el consumo interno está mejorando", según sentencia Villar.

Freixenet refiere igualmente "la recuperación del consumo interno", según su presidente, José Luis Bonet, quien añade que, respecto a la evolución de 2014, "hablo con optimismo".

Tempos Vega Sicilia cerrará 2014 con una facturación de 35,11 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,37 % respecto a 2013, según avanza el consejero delegado de grupo, Pablo Álvarez, quien añade que este año "hemos agotado antes algunos vinos y las ventas van creciendo. En España sobre todo".

De igual modo, el grupo vitivinícola Gil Family Estates -con vinos en siete denominaciones de origen- quiere acabar 2014 con unas ventas de 26,5 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de entre el 15 y el 20 % interanual.

Y Matarromera subirá entre un 12 y un 14 % la facturación de su sección de vinos, lo que le situaría en los 20 millones de euros, según comentó recientemente su presidente, Carlos Moro.

Las empresas del vino apuntalarán este año su crecimiento y, en algunos casos, se reactivará la construcción de viviendas.

Mostrar comentarios