La Casa Blanca le subraya a Pekín la necesidad de reducir los desequilibrios comerciales

  • Washington.- La Casa Blanca subrayó hoy a Pekín, en una reunión con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, la necesidad de que la República Popular haga más para reducir los desequilibrios en la balanza comercial.

La Casa Blanca le subraya a Pekín la necesidad de reducir los desequilibrios comerciales
La Casa Blanca le subraya a Pekín la necesidad de reducir los desequilibrios comerciales

Washington.- La Casa Blanca subrayó hoy a Pekín, en una reunión con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, la necesidad de que la República Popular haga más para reducir los desequilibrios en la balanza comercial.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, se reunió hoy con Yang en un encuentro para preparar la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, el próximo 19, en el que estuvo presente durante una parte el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama "subrayó su compromiso a construir una relación bilateral exhaustiva en su alcance, positiva en sus logros y cooperativa por naturaleza", indicó la Casa Blanca.

Por su parte, Donilon subrayó "la importancia de esfuerzos efectivos para reducir los desequilibrios tanto en la economía global como en el comercio entre EE.UU. y China", según el comunicado.

El consejero de Seguridad Nacional y el ministro chino abordaron vías para "avanzar en nuestros objetivos contra la proliferación nuclear, incluida la colaboración para impedir que Irán adquiera armas nucleares".

También abordaron la cuestión de Corea del Norte y vías para persuadir a ese país de abandonar su programa de armamento nuclear, cumplir sus compromisos y obligaciones internacionales y "dejar de lado el comportamiento provocador".

Ambos trataron también sobre el referéndum de autodeterminación que celebrará el sur de Sudán el próximo lunes y se mostraron de acuerdo en la necesidad de garantizar que la consulta se desarrolla de manera pacífica y según el calendario previsto.

Donilon y Yang también subrayaron la necesidad de que los resultados de ese referéndum sean aceptados por Sudán y la comunidad internacional.

EE.UU. y China mantienen diferencias acerca de la cotización del yuan, que Washington considera que se mantiene artificialmente baja, lo que beneficia de modo injusto a las exportaciones chinas en detrimento de las propias.

Pekín ha prometido permitir una mayor flotación gradual de su divisa, que cerró el año con una paridad de 6,5896 frente al dólar, la más alta desde hace 17 años.

Previamente a su reunión en la Casa Blanca, Yang había acudido al Departamento del Tesoro para dialogar con el titular de este ministerio, Tim Geithner.

Mostrar comentarios