La Casa Blanca reanuda negociación sobre deuda animada por plan bipartidista

  • La Casa Blanca señaló hoy que "todavía hay tiempo para lograr un acuerdo grande" sobre la elevación del techo de la deuda antes del 2 de agosto, fecha en la que Estados Unidos se quedaría sin fondos para pagar todas sus obligaciones.

Washington, 20 jul.- La Casa Blanca señaló hoy que "todavía hay tiempo para lograr un acuerdo grande" sobre la elevación del techo de la deuda antes del 2 de agosto, fecha en la que Estados Unidos se quedaría sin fondos para pagar todas sus obligaciones.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, informó de que las negociaciones se reanudan hoy, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, ha convocado a los líderes de su partido, el demócrata, en la Cámara de Representantes y el Senado.

"La propuesta del Grupo de los Seis es un enfoque amplio con el que estamos de acuerdo, es un marco de trabajo que nos permite trabajar en una propuesta bipartidista de largo plazo", dijo Carney en su rueda de prensa diaria.

El plan del llamado "Grupo de los Seis", presentado este martes por senadores republicanos y demócratas, arrojó algo de luz al complicado debate en el Congreso sobre la posibilidad de acordar un plan de reducción del déficit que facilite la subida del tope de endeudamiento, actualmente fijado en 14,29 billones de dólares.

"Estamos en el último momento, necesitamos encontrarnos, hablar, consultar, acotar las opciones y asumir en qué dirección vamos", agregó Carney.

La propuesta del "Grupo de los Seis", aún en borrador, va dirigida a una reducción del déficit en 3,7 billones de dólares en la próxima década, e incluye amplios recortes en el gasto público y un incremento de los ingresos fiscales mediante una reforma tributaria.

Durante la pasada semana, Obama se reunió diariamente con los líderes republicanos y demócratas en la Casa Blanca para acercar posturas, pero el fin de semana, pese a un ultimátum lanzado por el presidente, la distancia entre ambos bandos parecía casi insalvable.

Carney informó de que Obama conversó este martes por la noche con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y otros líderes congresistas tras la aprobación de una propuesta republicana denominada "Cortar, controlar y limitar" que condiciona la elevación del tope de deuda a un agresivo plan de recortes sociales y que elude aumentar los impuestos.

Aunque "Cortar, controlar, limitar" será previsiblemente rechazada en el Senado, de mayoría demócrata, Obama ya advirtió de que va a vetar cualquier propuesta que no incluya una subida de los impuestos para aumentar los ingresos y equilibrar el abultado déficit del país, principal punto de confrontación.

Mostrar comentarios