La CE abre una consulta para modernizar la defensa comercial comunitaria

  • La Comisión Europea (CE) ha iniciado hoy una consulta pública para recabar opiniones de las partes interesadas en adaptar a los nuevos tiempos los instrumentos de defensa comercial de la UE, que no se han modificado significativamente en los últimos quince años.

Bruselas, 3 abr.- La Comisión Europea (CE) ha iniciado hoy una consulta pública para recabar opiniones de las partes interesadas en adaptar a los nuevos tiempos los instrumentos de defensa comercial de la UE, que no se han modificado significativamente en los últimos quince años.

La CE ha señalado que la encuesta permanecerá abierta hasta el próximo 3 de julio.

La CE ya anunció en otoño pasado que presentaría una iniciativa de cara a explorar las posibilidades de modernización del sistema de defensa comercial de la Unión, cuya finalidad es luchar contra la competencia desleal o productos comercializados a precios por debajo de su valor, así como garantizar la igualdad de condiciones para las empresas europeas frente a subsidios ilegales.

Bruselas recordó que el entorno económico ha cambiado considerablemente a lo largo de la última década, y que sigue progresando continuamente.

En cambio, indicó que las normas que regulan los instrumentos de defensa comercial se mantienen sin gran alteración desde hace más de quince años, unas herramientas que constituyen, en ocasiones "el único recurso" que tienen las empresas para defenderse de las prácticas desleales en el comercio internacional, si bien su uso puede tener "consecuencias" para los usuarios y los consumidores.

Así, la CE ha decidido someter a consulta posibles modificaciones de carácter técnico, como puede ser la actualización de la normativa básica para atender a la evolución reciente de la jurisprudencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El cuestionario se organiza por temas: transparencia y previsión, la lucha contra el temor a represalias de los países exportadores si empresas europeas presentan denuncias "antidumping", la eficacia y observancia de los instrumentos de defensa comercial, la cooperación en las investigaciones, optimizar las prácticas de reconsideración y la adaptación de la legislación europea a las prácticas actuales.

La CE también informó hoy de que celebrará una conferencia sobre defensa comercial el próximo 10 de mayo en Bruselas para presentar y discutir el proceso de modernización, así como un reciente estudio que ha llevado a cabo para evaluar la situación.

Mostrar comentarios