La CE analiza primeros datos de resistencia de 143 plantas nucleares europeas

  • La Comisión Europea (CE) analiza desde hoy los primeros resultados de las pruebas de resistencia a las 143 centrales nucleares en activo de la UE, tras la catástrofe de Fukushima (Japón).

Bruselas, 16 sep.- La Comisión Europea (CE) analiza desde hoy los primeros resultados de las pruebas de resistencia a las 143 centrales nucleares en activo de la UE, tras la catástrofe de Fukushima (Japón).

"Hemos recibido los informes nacionales de progreso de los 14 estados miembros que tienen centrales nucleares en activo, lo que significa que las 143 plantas de la UE están siendo evaluadas", confirmó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

Explicó que, una vez completada esta primera fase de evaluación a escala nacional y enviada toda la documentación a Bruselas, el Ejecutivo de la UE volcará ahora esos datos en un informe que remitirá al Consejo el próximo 9 de diciembre.

La siguiente fase de evaluación durará hasta finales de año, cuando las autoridades nacionales remitirán a la CE su informe de situación definitivo.

Los datos pasarán entonces a ser analizados por expertos internacionales que se pronunciarán en abril de 2012 y, pasados dos meses, Bruselas emitirá su evaluación final.

Holzner explicó que esto no significa que no vayan a tomarse medidas hasta junio de 2012 y aseguró que las autoridades nacionales han hecho recomendaciones durante esta primera fase a las centrales que ya están siendo aplicadas.

Las pruebas de resistencia a las centrales, que han recibido críticas por su carácter voluntario y su formato marcadamente político, van dirigidas a confirmar la seguridad de las plantas europeas, en un momento en el que la reputación de la energía nuclear ha quedado sensiblemente tocada tras el accidente de Fukushima.

El cierre de esta primera etapa de evaluación se produce después de que esta semana se registrase un accidente en una planta de tratamiento de residuos nucleares en el sureste de Francia, en el que murió una persona y otras cuatro resultaron heridas.

Esta planta no formaba parte del programa de revisión de la resistencia impulsado por la CE, pero será objeto de una investigación específica para esclarecer las causas de lo ocurrido y evaluar su eventual impacto.

Mostrar comentarios