La CE considera que la financiación pública del aeropuerto de Múnich es legal

  • La Comisión Europea (CE) consideró hoy que la financiación pública a la terminal 2 del aeropuerto de Múnich está en línea con las reglas de la Unión Europea (UE) en materia de ayudas de Estado y que, por tanto, no va en contra de la competencia.

Bruselas, 3 oct.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy que la financiación pública a la terminal 2 del aeropuerto de Múnich está en línea con las reglas de la Unión Europea (UE) en materia de ayudas de Estado y que, por tanto, no va en contra de la competencia.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que esta decisión contribuye a dar forma a la política de control de ayudas estatales en el sector de la aviación, según informa un comunicado de prensa.

"Nuestro principal objetivo es garantizar unas condiciones de competencia idénticas en todas las compañías aéreas y en todos los aeropuertos, sin tener en cuenta el modelo comercial, sea éste tradicional o de bajo coste", añadió.

La CE inició la investigación después de que Ryanair presentara una queja en 2008 por unas supuestas ayudas públicas a Flughafen München GmbH y Deutsche Lufthansa, que en 1998 decidieron crear empresas conjuntas para construir y operar la terminal 2 del aeropuerto de Múnich.

La CE determinó que los préstamos realizados a partir de 2000 por la institución pública de crédito para el desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (FfW) y el banco público bávaro Bayerische Landesbank, fueron concedidos en los términos que un inversor privado hubiera aceptado en condiciones de mercado y que, por tanto, no existe ningún tipo de ventaja para los explotadores.

La CE también estimó que la financiación previa a esa fecha no está sujeta a las leyes de la UE sobre ayudas estatales puesto que el mercado de los servicios aeroportuarios no estaba todavía abierto a la competencia, y la gestión de aeropuertos no era considerada una actividad económica.

De este modo, cualquier tipo de medida financiera estatal previa al año 2000 queda fuera del control de la Comisión, apuntó.

Este caso forma parte de las más de 60 investigaciones aún abiertas sobre presuntas ayudas estatales al sector de la aviación, recordó la Comisión.

La CE prevé adoptar nuevas directrices sobre aerolíneas y financiación de aeropuertos en 2013.

Mostrar comentarios