La CE dice que S&P "no tuvo en cuenta los progresos actuales" en la eurozona

  • El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha afirmado que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's "no tuvo en cuenta los progresos actuales" en la eurozona a la hora de rebajar la nota de nueve países.

Bruselas, 14 dic.- El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha afirmado que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's "no tuvo en cuenta los progresos actuales" en la eurozona a la hora de rebajar la nota de nueve países.

Barnier sigue "sorprendido" por el anuncio de la agencia de calificación anglosajona y defiende los esfuerzos llevados a cabo por las economías comunitarias.

"Mientras las instituciones europeas y los gobiernos están movilizados y empiezan a verse los primeros resultados de los esfuerzos, sigo sorprendido por el momento elegido por S&P" para rebajar las calificaciones, incluida la supresión de la triple A para Francia, ha explicado Barnier en un comunicado.

El comisario de Mercado Interior, como el conjunto de la CE, ha dicho "tomar nota" de la decisión de la agencia de calificación notación y ha reiterado su análisis de la situación económica europea.

Para Barnier, "en cada país se están llevando medidas de recorte sin precedentes, las reglas comunes asegurarán una unión económica y monetaria que irá de la mano con la monetaria, y existe un claro apoyo y compromiso del Banco Central Europeo".

La Comisión Europea reaccionó ayer a la rebaja tildándola de "inconsistente".

"Después de verificar que esta vez no se trata de un accidente, lamento la decisión inconsistente de Standard & Poor's en relación a la calificación de la nota de varios Estados miembros de la eurozona en un momento en el que el área de la moneda común está tomando medidas decisivas en todos los frentes de su respuesta anticrisis", afirmó anoche el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

Las medidas tomadas por la eurozona impulsan la consolidación fiscal y las reformas estructurales necesarias en los 17 países miembros, pretenden resolver las fragilidades del sector bancario, refuerzan los cortafuegos financieros y fortalecen la gobernanza económica, defendió el también vicepresidente de la CE.

Mostrar comentarios