La CE investiga la adquisición por parte de UPS de su rival holandesa TNT

  • La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre la adquisición por parte de UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, de su rival holandesa TNT Express por 5.160 millones de euros, lo que consolidaría la posición del gigante de la logística estadounidense en Europa.

Bruselas, 20 jul.- La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre la adquisición por parte de UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, de su rival holandesa TNT Express por 5.160 millones de euros, lo que consolidaría la posición del gigante de la logística estadounidense en Europa.

La investigación preliminar de la operación llevada a cabo por la Comisión Europea apunta a "posibles dudas en materia de competición en los mercados de envíos de paquetes pequeños, en particular en el de servicios exprés a nivel internacional, en varios Estados miembros, donde ambas empresas tendrían una altísima cuota de mercado conjunta", informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado del proceso.

La Comisión Europea dispone ahora de 90 días laborales, hasta el 28 de noviembre, para decidir si la adquisición propuesta impactaría significativamente en la competencia europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó en un comunicado que el sector de mensajería de paquetes pequeños tiene una "importancia estratégica" para varias otras industrias en Europa.

Almunia consideró que la operación reduciría la competencia en el mercado de servicios exprés, en detrimento de los clientes y por lo tanto, de los consumidores europeos.

UPS y TNT Express son dos de las únicas cuatro empresas que ofrecen servicios integrales en su ámbito en Europa; las otras dos compañías presentes en Europa son DHL, que pertenece a Deutsche Post, y FedEx, con sede en EEUU.

El problema es que se trata de un sector altamente diferenciado que se divide en varios segmentos, dependiendo notablemente del compromiso de entrega asociado con los servicios, y la Comisión Europea considera que solamente otras empresas integrales podrían representar una competencia para UPS y TNT Express.

Dado que la operación reduciría los competidores en Europa de cuatro a tres, la presión en materia de competencia sobre la empresa fusionada se reduciría de manera significativa y crearía en muchos Estados miembros un mercado altamente concentrado para los servicios domésticos de entrega exprés e incluso para los internacionales.

En virtud de la adquisición de TNT por parte de UPS, la facturación combinada de ambos grupos ascenderá a 45.000 millones de euros.

Mostrar comentarios