La CE niega que los funcionarios de UE reciban un aumento salarial del 8,8%

  • La Comisión Europea (CE) negó hoy que los funcionarios europeos vayan a recibir en 2013 una subida salarial del 8,8 %, aunque admitió que la nómina podría aumentar por la falta de un acuerdo sobre un impuesto especial que vence a finales de año.

Bruselas, 5 nov.- La Comisión Europea (CE) negó hoy que los funcionarios europeos vayan a recibir en 2013 una subida salarial del 8,8 %, aunque admitió que la nómina podría aumentar por la falta de un acuerdo sobre un impuesto especial que vence a finales de año.

"Los funcionarios de la UE no recibirán un aumento salarial del 8,8 % en enero", señaló el portavoz de relaciones institucionales y administración de la CE, Antony Gravili, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario en respuesta a un artículo que publica hoy en su edición digital el diario alemán "Bild".

El diario germano afirma que un impuesto especial del 5,5 % que se aplica a los funcionarios europeos expira el 31 de diciembre y que a este porcentaje habría que sumar los ajustes salariales retroactivos del 1,7 % del ejercicio 2011 y del 1,6 % para el actual, lo que genera un aumento del 8,8 % en las nóminas.

"Es verdad que el impuesto especial que está en vigor desde 2004 expirará automáticamente a finales de año", admitió no obstante el portavoz, que indicó que por ello la CE había propuesto en su plan para ahorrar 1.000 millones de euros hasta 2020 mantener ese gravamen a los funcionarios e incluso aumentarla del 5,5 % al 6 %.

Ese impuesto se suma al impuesto sobre la renta de hasta el 45 % que tienen que pagar los funcionarios de la UE, explicó Gravili.

"Esta propuesta fue adoptada por el colegio (de comisarios europeos) el año pasado y el Parlamento Europeo aprobó una posición común sobre la misma en mayo de este año. El Consejo (de la UE) aún no ha alcanzado una postura unificada y por ello ese impuesto especial podría perderse", recalcó.

Los países miembros "no han actuado a tiempo", lamentó.

El portavoz explicó además que el diario alemán no puede hacer la suma de conceptos en la que se basa su estimación, dado que el ajuste salarial para 2012 aún no se ha calculado y por tanto no hay cifras todavía.

En cuanto al ajuste de 2011, Gravili recordó que "nunca llegó a aplicarse porque los Estados miembros no lo acordaron y este asunto se encuentra en el Tribunal (de la UE) y no sabemos cuándo tomará una decisión".

"Es por lo que puedo decir con seguridad que no tendremos un aumento salarial del 8,8 % en enero", concluyó.

Por otra parte, los sindicatos de funcionarios europeos planean organizar una huelga el día 8 de noviembre para protestar contra los recortes del presupuesto comunitario que les afectarían de forma directa.

Actualmente hay unos 55.000 funcionarios trabajando para las instituciones europeas, sumando las sedes principales en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo y todas las delegaciones y oficinas repartidas por el mundo, según datos de la CE.

De esta cantidad total, unos 33.000 trabajan para el Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios