La CE no ha recibido ninguna solicitud de rescate para la banca eslovena

  • La Comisión Europea ha explicado hoy que no ha recibido ninguna petición de ayuda económica por parte de Eslovenia ni tampoco espera de momento ninguna novedad en este sentido, según dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Bruselas, 3 jul.- La Comisión Europea ha explicado hoy que no ha recibido ninguna petición de ayuda económica por parte de Eslovenia ni tampoco espera de momento ninguna novedad en este sentido, según dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

"No hemos recibido ninguna solicitud aún", ha señalado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que ha recalcado que Bruselas está regularmente en contacto con Eslovenia, al igual que con los demás países de la eurozona y "no esperamos ningún acontecimiento próximamente" en este sentido.

Recordó que Eslovenia ha recibido, al igual que sus socios, las recomendaciones por país de la Comisión Europea y que, en cualquier caso "no tiene ninguna información concreta sobre esto", en referencia a las informaciones en la prensa eslovena de que el país podría convertirse en el sexto país del euro en pedir ayuda europea.

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, no habría descartado en unas declaraciones en el marco de la cumbre europea que se celebró la semana pasada en Bruselas la posibilidad de que el pequeño Estado balcánico necesite fondos del eurogrupo.

A la pregunta de si Eslovenia necesitará ayudas, Jansa afirmó que "la respuesta a esa pregunta podrá darse al final del exhaustivo examen de la situación en los bancos, que está en curso", según recogió "Delo" y también la agencia estatal STA.

La portavoz del Ministerio de Finanzas, Irena Ferkulj, declaró el pasado día 28 a Efe que "no hay fundamento real alguno para la evaluación de que Eslovenia pueda necesitar la ayuda de los mecanismos europeos".

Recordó que el Gobierno esloveno adoptó "numerosas medidas para consolidar las finanzas públicas, como el reajuste del presupuesto para 2012 y la ley de finanzas públicas, con las que ha limitado los gastos públicos".

También recordó la importancia de la recapitalización en curso del mayor banco esloveno, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB).

Desde que entró en la Unión Europea (UE) en 2007 la deuda pública eslovena se ha doblado y en 2011 alcanzó el 47 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno de Jansa adoptó en mayo una medidas de austeridad con las que planea ahorrar este año 800 millones de euros y disminuir el déficit público del 6,4 % el año pasado al 3,5 % este ejercicio.

El diario "Dnevnik" de Liubliana anunció hace dos semanas que Eslovenia podría seguir el camino de España y pedir ayuda de los fondos de rescate europeos.

Según los analistas, los bancos eslovenos tienen 4.000 millones de euros en créditos tóxicos, y el NLB no es el principal problema del sector.

Mostrar comentarios