La CE pide a gobiernos y medios que expliquen las medidas de austeridad

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a los medios de comunicación y a las instituciones nacionales y comunitarias que hagan un esfuerzo de comunicación para explicar a los ciudadanos las medidas de austeridad aprobadas por la mayoría de gobiernos europeos y que han motivado protestas en varios países.

La CE cree innecesario reformar el Tratado para mejorar la cooperación económica
La CE cree innecesario reformar el Tratado para mejorar la cooperación económica

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a los medios de comunicación y a las instituciones nacionales y comunitarias que hagan un esfuerzo de comunicación para explicar a los ciudadanos las medidas de austeridad aprobadas por la mayoría de gobiernos europeos y que han motivado protestas en varios países.

Además de las recientes protestas en Italia, España y otros países, algunos analistas han señalado que las medidas de austeridad son la causa de la brusca ralentización del crecimiento en Europa, ya que han frenado la buena evolución de las economías centrales de la UE, principalmente Alemania y Francia, lo que ha incrementado los temores de que la Unión Europea vuelva a entrar en recesión.

A pesar de ello, la UE, los gobiernos y los medios de comunicación deben "hacer un esfuerzo enorme de comunicación" para explicar correctamente a los europeos las políticas económicas actuales, según el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

Ayer tuvo lugar en Italia una huelga general en contra del paquete de recortes aprobado por el Parlamento, a la que hay que añadir fuertes protestas en los últimos meses en países como España, Grecia, Portugal, Irlanda o Reino Unido.

Sin embargo, no existe "ninguna estrategia europea para la austeridad", ha señalado Altafaj en una rueda de prensa.

"Sería perderse la mitad de la fotografía", ha recalcado en este sentido el portavoz, quien ha asegurado también que los gobiernos nacionales solamente aplican planes de "consolidación fiscal" con el fin de "crear empleos y crecimiento" económico.

No obstante, en la pasada cumbre del euro del 21 de julio, los gobiernos de la zona euro acordaron, con el visto bueno de la CE y del Banco Central Europeo, cumplir "estrictamente" los objetivos de déficit fiscal pactados en conjunto y tomar las medidas necesarias para que estos déficits sean inferiores al 3 % en 2013.

"No hay nada más antisocial que cuentas públicas desequilibradas", ha añadido Altafaj.

Para la CE, las medidas impulsadas en toda Europa no suponen "austeridad porque sí", sino medidas "sociales" que favorecerán a las generaciones futuras de europeos.

La CE, ha dicho, espera "esfuerzos" por parte de los ciudadanos de Italia, España y el resto de Estados miembros.

"Estamos de acuerdo en que hay mucho por comunicar" a los ciudadanos sobre estas cuestiones, ha declarado el portavoz, quien ha expresado el "respeto" de la Comisión hacia la labor de los medios de comunicación durante la crisis.

Mostrar comentarios