La CE pide aclaración a 8 países sobre la aplicación de directiva audiovisual

  • La Comisión Europea (CE) ha solicitado aclaraciones a ocho estados miembros sobre su implementación de la directiva comunitaria de servicios de medios de comunicación audiovisuales, conocida como AVMS.

Bruselas, 1 sep.- La Comisión Europea (CE) ha solicitado aclaraciones a ocho estados miembros sobre su implementación de la directiva comunitaria de servicios de medios de comunicación audiovisuales, conocida como AVMS.

Bruselas ha enviado cartas con el fin de obtener más detalles a Austria, Chipre, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania y Luxemburgo, y les ha pedido que respondan en un plazo máximo de diez semanas, señaló en un comunicado.

La Comisión explicó que el envío de estas misivas forma parte de sus esfuerzos por garantizar que las leyes nacionales sobre medios de comunicación incluyen correctamente los aspectos de la directiva AVMS.

Además, especificó que esta petición de información no implica que la directiva haya sido aplicada de forma incorrecta, sino que, en este momento, tiene algunas cuestiones por resolver sobre su implementación.

Las cuestiones que pregunta varían de un Estado a otro, indicó, y destacó que hacen referencia al principio del país de origen y otros asuntos de jurisdicción sobre los servicios audiovisuales, la publicidad, la protección de menores, la promoción de las obras europeas, la cooperación entre reguladores o los eventos de importancia mayor que deben emitirse gratis y extractos de noticias.

Otro de los aspectos por los que pregunta la CE son las obligaciones básicas bajo esta directiva, como pueden ser los requisitos de identificación, las normas sobre la incitación al odio, la accesibilidad, las coberturas equilibradas o el registro de servicios a la carta.

En marzo pasado, la Comisión ya envió una primera ronda de cartas a dieciséis países entre los que se encontraba España.

De ellos, Eslovenia no le ha notificado sus medidas para aplicar la directiva en tanto que Polonia sólo ha comunicado una parte, lo que motivó que la CE abriese sendos procedimientos de infracción contra ambos estados.

Por otra parte, la Comisión indicó que sigue analizando las medidas apuntadas por Portugal.

La directiva AVMS pretende crear un mercado único y certidumbre legal para la industria de la televisión europea, de forma que se potencien los servicios transfronterizos a la vez que se preserva la diversidad cultural, se protege a los menores y a los consumidores, se salvaguarda el pluralismo en los medios o se combate el odio racial y religioso.

La ley está basada en el principio del "país de origen", según el cual los proveedores de servicios audiovisuales están sujetos únicamente a las regulaciones del país donde están establecidos y no de aquellos donde realizan las prestaciones, salvo en algunas excepciones.

Los estados miembros acordaron implementar la directiva AVMS en sus legislaciones nacionales en diciembre de 2009, recordó la CE.

Mostrar comentarios