La CECA pide un marco regulatorio estable y predecible para el sector

  • El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, pidió hoy "un marco regulatorio estable y predecible" para el sector financiero.

Madrid, 1 dic.- El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, pidió hoy "un marco regulatorio estable y predecible" para el sector financiero.

Méndez hizo esta petición en la clausura de la III Jornada de Actualidad Financiera de la Unión Europea, organizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Asimismo, Méndez se quejó de que los "centros de decisión" del sector financiero se han trasladado "de Madrid a Londres", en referencia a las tres nuevas autoridades europeas de regulación y supervisión: la bancaria (EBA), con sede en Londres; la de mercados (ESMA) con sede en París y la de seguros (EOS) con sede en Fráncfort.

En este contexto, explicó, las patronales españolas "no hemos sabido estar cerca de los centros de decisión" para trasladarles adecuadamente la importancia de aspectos peculiares del sistema financiero español como las provisiones o los activos ponderados por riesgos (APR) a la hora de definir los criterios de recapitalización.

En cuanto a la reestructuración del sector financiero español, las cajas ya han hecho un importante esfuerzo de concentración, que se ha traducido en una reducción del 15 % de la red de oficinas y del 12 % del personal, dijo Méndez.

Y, según adelantó, "lo mismo ocurrirá ahora en otros sectores de la economía española", entre ellos el sector público.

Sobre la crisis de la deuda pública, que ha obligado al Estado a elevar los intereses que ofrece para colocarlas entre los inversores, Méndez destacó que para las entidades será difícil ofrecer rentabilidades similares y se quejó de que el Estado se haya convertido en el mayor competidor de bancos y cajas en la captación de ahorro.

Mostrar comentarios